RADIO NAYARIT EN VIVO

Línea Violeta: Taxistas se capacitan para garantizar seguridad a mujeres

Un total de 30 taxistas que suelen trabajar en zonas de antros y bares, han sido capacitados para garantizar que las mujeres que transporten lleguen sanas y salva a sus casas, además de contribuir en la prevención y erradicación de la violencia contra la mujer.

POR UN TRANSPORTE SEGURO… Choferes (de taxis, camiones y combis) de la línea violeta, que operan en la zona de antros y bares en Tepic, recibieron constancia de  capacitación por parte del ICATEN para poder atender a mujeres de forma segura.

Dicho modelo y capacitación a conductores: mujeres y varones, es un logro conjunto del interés de los servicios de salud, INMUNAY, transportistas CTM y secretaria de movilidad en la entidad.

“En Nayarit desde el 04 de agosto de 2017 se declaró, debido al incremento de la violencia particularmente contra las mujeres, la alerta de género contra las féminas, esto en siete municipios de la entidad: Acaponeta, Bahía de Banderas, Del Nayar, Ixtlán de Río, Santiago Ixcuintla, Tepic y Tecuala.

Alerta de violencia de género es un mecanismo, para la protección de derechos de las mujeres, es única en el mundo y contempla acciones de emergencia que tiene que realizar los gobiernos estatales y municipales paran garantizar la seguridad de todas las mujeres y niñas.

Y así erradicar la violencia feminicida, que es la forma extrema de violencia hacia las mujeres por el simple hecho de ser mujeres, su objetivo es garantizar la seguridad e integridad de mujeres y niñas, el cese de la violencia y la eliminación de las desigualdades, que impiden el pleno ejercicio de sus derechos.

Este programa Taxi Línea Violenta da respuesta justamente a una de las medidas que establece la alerta.

El cual tiene como objetivo promover un transporte seguro, incorporando una visión de género y derechos humanos, a fin de que las personas usuarias tengan la certeza de que el personal que conduce las unidades se encuentra sensibilizado y capacitado, esto para brindar un mejor servicio, elevando así la calidad y confianza de las personas usuarias en general que, al mismo tiempo, fortalecemos la capacitación en el sector transportista.

Este programa está enfocado en el transporte urbano para prevenir y disminuir, así como eliminar el acoso sexual y otras formas de violencia hacia las mujeres en los espacios públicos”.

CERO Y VAN DOS

Durante su intervención, Francia Quiroga Arias, directora general del Instituto de la Mujer Nayarita (INMUNAY), hizo saber que se trata de una segunda capacitación dirigida a 30 conductores afiliados en su mayoría a la CTM.         

“En esta segunda capacitación, la primera- como lo mencionaron fue en agosto de 2020, donde se llevó a 17 mujeres y un hombre.

Hoy nos enfocamos a capacitar a un grupo de 30 conductores que permanecen afuera de antros y bares, sabemos que muchas mujeres en su mayoría, jóvenes abordan en horas avanzadas estos servicios y requieren llegar a sus casas o domicilios de manera segura.

Y salvaguardar su integridad, niñas, mujeres adultas y también de edades avanzadas viven en riesgo constante de sufrir algún tipo de violencia, en su mayoría en algún momento de su vida han sufrido este tipo de violencia.

Taxi línea violeta busca generar la conciencia y sensibilización a operadores y operadoras del servicio de transporte público sobre la perspectiva de género y la no violencia hacia las mujeres y niñas.

Finalmente quiero agradecer a todas las instituciones que han formado parte de éste proyecto, así como a la Asociación Civil Progreso para México, en Nayarit continuaremos trabajando para atener las medidas de prevención, seguridad justicia y reparación del daño que marca la alerta de violencia, así como informar de manera continua todos los espacios de la entidad el mensaje de Cero Tolerancia a la violencia contra mujeres y niñas”, apuntó.

TAGS:

TAGS:

MÁS NOTICIAS