RADIO NAYARIT EN VIVO

Provocará “Enrique” lluvias extraordinarias en Nayarit; Vigilan costa

Autoridades federales instalaron una zona de vigilancia desde Punta de Mita hasta San Blas en la entidad.

A las 16:00 horas, tiempo del centro de México, el huracán Enrique se mantiene en la categoría 1 de la escala Saffir-Simpson. Su centro se ubicó aproximadamente a 85 kilómetros (km) al suroeste de Playa Pérula, Jalisco, y a 155 km al oeste de Cabo Corrientes, Jalisco, con vientos máximos sostenidos de 150 kilómetros por hora (km/h), rachas de 185 km/h y desplazamiento al norte a 11 km/h.

Durante las próximas horas, las bandas nubosas de este ciclón tropical ocasionarán lluvias puntuales extraordinarias (acumulados superiores a 250 milímetros [mm] en 24 horas) en Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit, y torrenciales (de 150. 1 a 250 mm) en regiones de Guerrero.

Se pronostican vientos intensos con rachas de 80 a 100 km/h en costas de Colima y Jalisco, y de 70 a 90 km/h en los litorales de Guerrero y Michoacán; oleaje de 8 a 10 metros (m) de altura significante en las costas de Colima y Jalisco, de 4 a 6 m de altura significante en el litoral de Michoacán, y de 2 a 4 m de altura significante en la costa de Guerrero, así como probable formación de trombas en costas de Colima, Jalisco y Michoacán.

De acuerdo con los pronósticos, en el transcurso de la tarde de hoy, domingo, y la madrugada de mañana, lunes, se espera que el centro del ciclón tropical tenga su máxima cercanía a las costas de Jalisco. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes, de Miami, Florida, Estados Unidos de América, estableció zona de prevención por efectos de huracán, desde Playa Pérula hasta Cabo Corrientes, ambas localidades de Jalisco; zona de vigilancia por efectos de huracán desde Manzanillo, Colima, hasta Playa Pérula; zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Punta San Telmo, Michoacán, hasta Punta de Mita, Nayarit, y zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Punta de Mita hasta San Blas, también en Nayarit.

Las lluvias podrían provocar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población de los estados mencionados y a la navegación marítima a atender los avisos del SMN y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

TAGS:

TAGS:

NOTA ROJA