Elementos de la Agencia de Investigación Criminal de Nayarit, lograron la identificación, localización y captura, de uno de los tipos que está relacionado en el atraco a balazos que cometieron en agravio del ayuntamiento de Bahía de Banderas, en donde murieron dos elementos de la Policía Municipal que defendieron los valores con su vida.
Se trata de un empleado del Ayuntamiento de Bahía de Banderas, el cual se desempeñaba como jefe de ingresos en la tesorería y fue quien presuntamente “puso” el asalto a los delincuentes que consumaron el ataque, pero que se fueron con las manos vacía, aunque dejaron gravemente a dos elementos de la Policía Municipal que posteriormente perdieron la vida.
Los hechos sucedieron el día 6 de abril, cuando elementos de la Policía Municipal y un empleado del ayuntamiento de Bahía de Banderas, transportaban los valores hacia un banco, pero fueron interceptados por sujetos armados en el camino Valle Bucerías, lo que desató una balacera.
La Fiscalía informó la tarde de este jueves, que fue en la localidad Jarretaderas, municipio de Bahía de Banderas, personal de la Agencia de Investigación Criminal dio cumplimiento a una orden de aprehensión contra Óscar José “N”, por su probable responsabilidad penal en hechos que según apreciación de la ley constituyen los delitos de homicidio calificado, robo calificado en grado de tentativa y lesiones calificadas, el primer ilícito cometido en agravio de dos personas de sexo masculino –quienes se desempeñaban como policías municipales de Bahía de Banderas-, el segundo delito en perjuicio del Ayuntamiento de Bahía de Banderas, y el tercer delito en agravio de una persona de sexo masculino de identidad reservada.
Cabe enfatizar que el presunto imputado “puso” o señaló a las víctimas para que otras personas cometieron el robo, asegura el comunicado de Fiscalía.
El detenido fue puesto a disposición del Juez de Control de Primera Instancia del Sistema Penal Acusatorio y Oral, con sede en la capital nayarita, para realizar las diligencias que habrán de estipular su situación jurídica.
El día de los hechos, a bordo del mismo auto en el cual viajaban los elementos y el empleado del Ayuntamiento, se enfilaron a toda velocidad y no se detuvieron hasta llegar hasta el hospital CMQ de Bucerías, tras el ataque a balazos.
A ese sitio llegaron varias unidades de la Policía Municipal, Policía Estatal y de la Agencia de Investigación Criminal, debido a que informaban que había llegado un vehículo balaceado y personas lesionadas por proyectil de arma de fuego.
Se trataba de los dos elementos de la policía municipal y del empleado municipal, quienes fueron metidos al área de urgencias y al menos dos de ellos presentaban lesiones de consideración, mientras que el otro tal parece que sólo presentó rozones de las balas.
La zona fue acordonada inmediatamente por los elementos de Seguridad Pública Municipal, quienes informaron al agente del Ministerio Público, que afuera del hospital se encontraba un vehículo marca Nissan, Versa, en color blanco, con placas de la Ciudad de México, el cual presentaba impactos de bala en diferentes partes, por lo que la zona fue preservada con cinta amarilla.
Mientras esto sucedía, otros elementos de la policía municipal reportaban un segundo enfrentamiento en la brecha del Caimán, esto entre Valle Esmeralda y el fraccionamiento La Misión, situación por la cual rápidamente varias unidades se enfocaron hacia ese punto, en donde lograron localizar abandonada una camioneta Nissan, Frontier en color blanco, la cual se encontraba entre la maleza.
Los agentes de la Policía Municipal informaban que se había topado con el vehículo y se enfrentaron a balazos en la zona, por lo que comenzaron a buscarlos por los alrededores, pero todo indica que abordaron otro vehículo y se dieron a la fuga con rumbo hasta el momento desconocido.
Lamentablemente a consecuencia de estos hechos, murió el agente de la Policía Municipal Mario Ortega Palomera “La Yegüa”, quien resultó con heridas de bala en este enfrentamiento, pero lograron salvar los recursos económicos del ayuntamiento de Bahía de Banderas.
Posteriormente murió por estos mismos hechos, Paul Rodríguez Sánchez, cuando se encontraba en su casa, por lo que fue iniciada una Carpeta de Investigación que llevó a la detención de Oscar José, el empleado del Ayuntamiento de Bahía de Banderas.