RADIO NAYARIT EN VIVO

Denuncian falta de recursos en el INPI

Ciudadana solicitó al presidente de la república que supervise en que se gasta el recurso destinado para los pueblos indígenas

Tepic Nayarit.- Mientras miles de indígenas apenas sobreviven  a la crisis de salud y económica que ha dejado la Covid-19, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) en el Estado de Nayarit destina el presupuesto para su propio beneficio.

Ana Teresa Nava Montero, lamentó que ante las necesidades prioritarias para  las familias indígenas de la zona serrana de El Nayar, cuando acuden a solicitar un apoyo para proyectos, salud, alimentación o vivienda ante las oficinas del INPI la respuesta es “no hay dinero, cada que hemos recurrido con oficios, con solicitudes, con presencia la respuesta es que no hay dinero”.

Refirió que en el Nayar el INPI no tiene representación, aún cuando se tiene un edificio en la localidad de Jesús Maria:”para ellos no existe el INPI porque siempre que acuden dicen que no hay dinero o vuelve tal día y así los trae”.

Nava Montero resaltó que existe más apoyo del extranjero que de del propio titular del INPI  Maximino González Salvador: “hace poco estuvieron unos indígenas con su hijos enfermos graves aquí en el Hospital Central y les dije hagan una solicitud al INPI para que les apoye con el medicamento que constaba más de mil pesos, llevaron los oficios y no les dieron una solución, desgraciadamente tuvimos más el apoyo de personas donantes de Estados Unidos que del INPI”.

Ante esta situación Nava Montero solicitó al presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, que supervise en que se gasta el INPI en Nayarit el recurso destinado para los pueblos indígenas:” porque si se está diciendo qué hay dinero para ayudar y para que los indígenas sean primero y vayan saliendo adelante de tanta pobreza, porque el INPI sale con que no hay dinero y el presupuesto que les dan lo utilizan para ellos mismos no para los indígenas”. Puntualizó.

TAGS:

TAGS:

NOTA ROJA