“Hoy cerramos la operación para comprar la refinería Deer Park de Houston, Texas, propiedad de Shell. Ahora Pemex tendrá el 100% de las acciones. Lo más importante es que en 2023 seremos autosuficientes en gasolinas y diésel; no habrá aumentos en los precios de los combustibles”, publicó el mandatario en Twitter.
En un video publicado a traves de su cuenta personal de Twitter, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se compró el 50% de las acciones, porque el otro 50% ya era de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de esta manera México cuenta ya con una nueva refinería.
Dijo que la refinería en Houston, Texas, tiene capacidad para procesar 340 mil barriles diarios, lo que permitirá que :“Vamos a producir gasolinas, diésel y es igual que la nueva refinería de Dos Bocas, que estamos construyendo, que también va a tener capacidad de refinar 340 mil barriles diarios de combustibles”.
Destacó que su gobierno recibió seis refinerías en mal estado, que se están modernizando y se está reiniciando también la coquizadora de Tula para ampliar su capacidad de refinación, además de dos refinerías más: “Recibimos seis refinerías y vamos a entregar ocho”, destacó.
El presidente López Obrador sentenció que de esta manera se dejarán de comprar las gasolinas y los combustibles en el extranjero: “ ahora Pemex va a procesar y a convertir todo el petróleo crudo en gasolinas y diésel y vamos a ser autosuficientes, esto para 2023”.
Explicó que la compra del 50% de las acciones costó al gobierno 600 millones de dólares, alrededor de 12 mil millones de pesos; dijo que no se trató de un crédito y que no hay deuda, sino que se logró con los ahorros del gobierno por no permitir la corrupción, por ser un gobierno austero y sin lujos.
Finalmente, señaló que se daría información detallada al respecto y que el consejo de administración de Pemex aprobó la compra por unanimidad.