RADIO NAYARIT EN VIVO

Denuncian aumento de precio de la tortilla por “acaparadores de maíz”

Senador de morena afirma que el precio del maíz ha subido a más de nueve pesos, y el de la tortilla en algunos estados en más de 20 pesos

El senador de Morena, José Narro, denuncia que me algunos estados del país, el precio de la tortilla llega a los 30 pesos el kilogramo, detallando que de debe a que las grandes empresas acaparan el maíz, así como a la falta de acción por parte de la Procuraduría Federal del consumidor (Profeco) y de la Secretaría de Economía.

“Se debe regular la cadena productiva del maíz, para evitar estos abusos que afectan a la población de menores ingresos, qué es la que consume más tortilla”

Detalló que el precio del maíz subió más de 9 pesos y el de la tortilla en algunos estados en más de 20 pesos, recalcando que en el norte del país, como en Sonora, está en 28 pesos.

Argumentando que se debe a los grandes acaparadores que compraron el maíz en tres o cuatro pesos el kilogramo, y lo mantiene almacenado, esperando que su precio aumente a ocho o nueve pesos.

Bajo este contexto, la problemática no se queda ahí, dijo que no hay semillas para sembrar o están muy elevadas de precio, la Productora Nacional de Semilla no se encuentra operando, por lo que son las trasnacionales, quienes acaparan la producción de semillas híbridas.

Por su parte, el presidente de la Unión Nacional de la Masa y la Tortilla, Antonio de la Torre, agregó que en algunos estados y municipios del país el precio llega incluso a los 30 pesos.

Siendo el principal problema, el acaparamiento del maíz, donde una trasnacional tiene acaparado el 30% de la producción en estados como Sinaloa,  en el resto son empresas harineras.

Con la información de El Universal

TAGS:

TAGS:

NOTA ROJA