RADIO NAYARIT EN VIVO

Regresa Saúl Muñoz como Magistrado del Tribunal Agrario en Tepic

La Federación de Abogados de Nayarit dio la bienvenida a Aldo Saúl Muñoz a quien reconocen por su trabajo previo en el Estado. Por su parte, el nuevo Magistrado presentó un libro sobre los conflictos en Quintana Roo, entidad donde estuvo trabajando.

LLEGANDO Y HACIENDO LUMBRE… Apetito feroz por las mejores playas de todo el litoral del caribe mexicano, es la problemática central que atiende puntualmente la dirección general de Registro Nacional Agrario en nuestro país, confirmó Aldo Saúl Muñoz López, a quien la federación de abogados de Nayarit, que preside Ausberto Ante Salazar, le dio la bienvenida como nuevo magistrado del Tribunal Unitario Agrario Distrito 19 en Tepic, Nayarit, al tiempo de ampliar éste- el panorama, problemática y crisis que se vive en materia e impartición de justicia agraria en nuestro país, como la que le toco atender- dijo- en un periodo de dos años durante su estancia en  el estado de Quintana Roo, en su Distrito número 44. 

“Llegué el 20 de abril del 2019 y el lunes 03 de mayo pasado, recibí una llamada de la Magistrada Presidenta del Tribunal Super Agrario, en donde pues me dio dos noticias, la primera el reconocimiento del pleno del tribunal superior agrario, por mi trabajo por mis resultados, por mi desempeño en Quintana Roo y la segunda noticia fue que me cambiaban de adscripción, y me enviaron ahora al tribunal 19, aquí en Tepic Nayarit, el que está aquí por avenida de La Cruz.

Les juro que lloré, lloré de emoción porque, me parecía como un sueño, una fantasía, como una ilusión, el haber regresado acá con ustedes. Alguien me escribió que el gremio de los abogados estaba muy contento por mi regreso a Nayarit, y me dijo- estamos muy contentos porque aquí se le quiere magistrado y ese tipo de expresiones, pues eso nos pone de manifiesto la gran calidad humana que ustedes tienen. Llego aquí después de dos años de estar en Quintana Roo, fueron dos años intensos”.   

TAREA NADA FÁCIL 

Enseguida, Muñoz López dio cuenta de lo complicado, pero no imposible que será atacar- lo que es el tema e impartición de justicia agraria en nuestro país, y que fue justamente inspiración para escribir su noveno libro, en el qué, dicho sea de paso, se plasma el apetito feroz que se tiene por las mejores playas del todo el literal del caribe mexicano, dejando al descubierto nombres de empresas e importantes personajes de la política en nuestro país.         

“Se llama la Cuestión Agraria en Quintana Roo, un acercamiento al tema, en mi noveno libro y se los comparto con mucho gusto, es decir hemos conjugado la función jurisdiccional, la docencia universitaria, y la academia, porque son actividades que se complementan y nos nutren, nos refuerzan, esta es un trabajo descriptivo, en donde hago una breve reseña de la historia de Quintana Roo, que como ustedes saben, Baja California Sur y Quintana  Roo, son los estados más jóvenes de la federación mexicana".

TRISTE REALIDAD

"Quintana Roo tiene una problemática agraria que lo hace muy singular, tiene problemas agrarios como los tienen los nayaritas, conflictos de posesión, nulidad de asambleas, conflictos de la sucesión agraria, prescripción positiva, y toda una gama de problemas, allá también existen, pero a diferencia de Nayarit, Quintana Roo tiene una problemática, que lo hace singular a nivel nacional.

Y esa problemática son los terrenos nacionales, en este libro platicó la problemática de los terrenos nacionales de Quintana Roo, y es PREOCUPANTE el dato que tiene la SEDATU, Quintana Roo tiene 19 mil expedientes administrativos de terrenos nacionales".

LA REBATINGA DE TIERRAS

Es una rebatinga de tierras por decirlo de la manera más suave, de esas tierras tan hermosas de Quintana Roo desde el propio municipio, hasta un lado de Cancún, en esas maravillas naturales.

LA LISTA DE LA VERGÜENZA

"En el tribunal de Chetumal, están demandados personajes de la política: cuatro ex gobernadores de Quintana Roo están demandados en el tribunal, están demandados personajes del poder económico en México, los dueños de CINEPOLIS, los dueños de Banorte, de MASECA, del grupo SINTRA, y también personajes de la farándula y del mundo artístico; antes que me cambiaran, dicte -entre otras, cuatro sentencias en las que ANULE actos de asamblea, cambio de destino de tierra de uso común a parcelas, porque hay selvas y bosques, y quién  compra esas tierras, son mundos o son gente del mundo artístico y del periodismo, ejemplo , un hermano de Carlos Loret de Mola, entonces la problemática agraria de Quintana Roo tiene un matiz, que es ese, el apetito feroz por las mejores playas de todo el litoral del caribe mexicano, hay un dato que espanta, el de los terrenos nacionales”, apuntó.

TAGS:

TAGS:

NOTA ROJA