El Consejo Consultivo del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), recomendó al órgano enviar una controversia constitucional en contra del Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Panaut).
Propuesta aprobada por 11 votos a favor y cuatro abstenciones, en los que se argumenta que el Panaut viola derechos como la libertad de expresión y el acceso a la información.
Cabe señalar que el pasado 27 de abril, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso al Información y Protección de Datos Personales (INAI), decidió interponer una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra de la creación de este padrón.
El mismo el Consejo consultivo del IFT, advirtió que la creación de este padrón, obstaculizaría la función del órgano autónomo de promover un desarrollo eficiente en el sector de la radiodifusión y telecomunicaciones.
El documento presentado por el Consejo Consultivo apunta a que “con la controversia constitucional, la Suprema Corte pueda resolver los alcances de las facultades del IFT en materia de derecho de acceso a Internet, servicio de telecomunicación, banda ancha, tecnologías de información y su tutela efectiva”.
Con información de Milenio