La Fiscalía General de la República (FGR), recibió el día de hoy información procedente del Departamento de Justicia de Estados Unidos, con respecto a las posibles responsabilidades penales de Francisco Javier García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, a sus hermanos Ismael García Cabeza de Vaca y José Manuel García Cabeza de Vaca, así como a empresas relacionadas a irregularidades bancarias.
Apuntando que al ser nuevas pruebas, se “integran a la carpeta de investigación correspondiente”, mencionando que la carpeta de investigación “se conformará con las diligencias que debe hacer la FGR, así como autoridades hacendarias, para establecer las posibles responsabilidades penales que procedan”.
Bajo este contexto, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, planteo desde marzo, que investigaba a los hermanos del Gobernador de Tamaulipas por el origen presuntamente ilícito de sus recursos.
Siendo el propio titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo, quien entregó a la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, documentos donde los hermanos del gobernador de Tamaulipas, aparecen ligados a propiedades y empresas de la investigación.
El pasado 30 de abril, el Congreso Federal aprobó la solicitud de desaforar a García Cabeza de Vaca, acusado de delincuencia organizada, fraude electoral y operación de recursos de procedencia ilícita.
No obstante, el Congreso de Tamaulipas, rechazó el desafuero del gobernador, por lo que diputados locales y federales han presentado controversias constitucionales para que las resuelva la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)
Siendo el viernes pasado cuando la Suprema Corte aceptó la controversia constitucional interpuesta por el Congreso de Tamaulipas, respecto al desafuero de Francisco García Cabeza de Vaca, acusado de corrupción y nexos con el crimen organizado.
Con información de Sin Embargo