La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), apoya el movimiento para levantar las patentes de las vacunas contra el coronavirus, argumentando que “podría salvar millones de vidas y servir de modelo para el futuro de la cooperación científica”.
La directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, mediante un comunicado refirió que “La Covid-19 no respeta fronteras; ningún país estará seguro hasta que la población tenga acceso a la vacuna”.
El movimiento para abrir las patentes de las vacunas es un llamamiento en conjunto entre la Unesco, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
La #UNESCO celebra la decisión de EE. UU. y de muchos otros países de pedir el levantamiento de la protección de las patentes de las vacunas contra la #COVID19.
Podría salvar millones de vidas y ser un modelo de cooperación científica.https://t.co/qBp9IacP9p #CienciaAbierta pic.twitter.com/X9zTdeJnQb
— UNESCO en español 🏛️#Educación #Ciencia #Cultura (@UNESCO_es) May 7, 2021
Asimismo la Coalición Internacional de Autoridades Reguladores de Medicamentos (ICMRA) y la OMS exhortaron a las farmacéuticas a publicar los ensayos clínicos de sus fármacos.
Ambas organizaciones argumentan que la “transparencia sistemática” puede aumentar la confianza en la toma de decisiones regulatorias.
“La información de ensayos clínicos deben publicarse sin editar información confidencial por razones de interés primordial para la salud pública”
Con información de Sin Embargo