RADIO NAYARIT EN VIVO

Casi el 85% del territorio mexicano está en sequía: NASA

La NASA emitió un comunicado donde habla de la difícil situación que enfrenta México, al vivir una de las sequías más generalizadas e intensas en décadas, las cuales traerán problemas no solo a los cosechas, sino a los servicios públicos.

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA) mostró imágenes vía satélite de México, para alertar que actualmente México está viviendo a una de las sequías más generalizadas e intensas en décadas.

“Al 15 de abril de 2021, casi el 85 por ciento del país enfrenta condiciones de sequía. Grandes presas en todo México se encuentran en niveles excepcionalmente bajos, lo que agota los recursos hídricos para beber, cultivar y regar“, señala la NASA en un comunicado.

En las imágenes presentadas por la NASA se observa como la Presa Villa Victoria, calificada como uno de los principales suministros de agua a la Ciudad de México, presenta como los niveles de agua han disminuido del 27 de marzo de 2020 al 30 de marzo de 2021, reportándose que dicha presa se encuentra tan solo a un tercio de su capacidad normal, a la vez que destacan que de acuerdo a la información oficial la Ciudad de México está viviendo su peor sequía en 30 años.

La administración estadounidense también destaca que cerca de 60 presas grandes, principalmente al norte y centro de México, se encuentran por debajo del 25 por ciento de su capacidad.

“Debido al bajo suministro, los administradores gubernamentales han reducido el flujo de agua desde los embalses. Algunos habitantes se han quedado sin agua corriente”, advierten en el documento. 

Además de acuerdo a la NASA, estas sequías están estresando la vegetación del país, debido a la humedad inadecuada, a la vez que recuerdan que proyecciones de autoridades mexicanas advierte que el maíz blanco en Sinaloa sufrirá mucho como cultivo.

“México se está acercando a una de las peores sequías generalizadas registradas. En 2011, las condiciones de sequía abarcaron el 95 por ciento del país y provocaron hambrunas en el estado de Chihuahua. En 1996, el país vivió la peor sequía registrada y sufrió enormes pérdidas de cosechas”, lamentó la administración.

TAGS:

TAGS:

NOTA ROJA