RADIO NAYARIT EN VIVO

Cámara de Diputados aprueba “Ley Olimpia”; Va al Ejecutivo

Finalmente, la ley que sanciona la violencia digital fue aprobado por la Cámara de Diputados, por lo que ya se envió al Ejecutivo para su promulgación.

Con 434 votos a favor y uno en contra, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular la llamada “Ley Olimpia” contra la violencia digital, y la turnó al Ejecutivo para su publicación y entrada en vigor.

Con las reformas a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y al Código Penal Federal, se establecen penas de hasta nueve años de prisión y multas de hasta 89 mil pesos a quien cometa el delito de violación a la intimidad sexual 

Esto implica el divulgar, compartir, distribuir o publicar imágenes, audios o videos, reales o simulados de contenido íntimo sexual de una persona mayor de 18 años a través de las tecnologías de la información y medios de comunicación como plataformas digitales, redes sociales, medios electrónicos y medios de comunicación.

La diputada Laura Imelda Pérez Segura (Morena) señaló que con la aprobación de reformas en materia de violencia digital se garantizan los derechos básicos de privacidad, intimidad, libertad de expresión y el acceso a la justicia.

Desde la tribuna, Pérez destacó la necesidad de legislar en materia digital y construir un nuevo marco normativo que contemple todas las formas en la que mujeres y niñas son víctimas de agresiones.

Sin embargo, la diputada independiente Ana Lucía Riojas Martínez consideró que sancionar la violencia digital contra las mujeres no disminuye la incidencia de estas conductas. 

Al fijar su postura sobre el dictamen que adiciona diversas disposiciones a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y al Código Penal Federal, indicó que en este país el 40% de las personas que se encuentran encarceladas no tienen una sentencia y están ahí porque fueron incapaces de pagar una defensa adecuada.

Finalmente, pidió que se discuta sobre realidades y no imaginarios e hizo un llamado para que cambien de opinión y no voten a favor del dictamen.

La diputada Ana Paola López Birlain (PAN) hizo un reconocimiento a los esfuerzos de las mujeres y colectivos de la sociedad civil que han luchado para lograr que se reconozca la violencia digital y se sancione penalmente.

Dijo hablar en nombre de todas las víctimas de violencia digital y de aquellas que han sido asesinadas por ese tipo de violencia, al tiempo que subrayó que no se puede descansar hasta que la justicia se sienta de manera palpable entre las mujeres.

En México hay 88 millones de usuarios de Internet, que representan el mismo universo de usuarios de las redes sociales. Eso significa que el 67 por ciento de la población nacional es consumidor activo de las plataformas digitales, donde hay violencia cotidiana contra las mujeres.

Según el informe “Combatir la violencia en línea contra las mujeres y las niñas. Una llamada de atención al mundo”, de la Comisión Nacional de las Naciones Unidas para la Banda Ancha, órgano perteneciente a la Unión Internacional de Telecomunicaciones, y la Unesco, evidencia que la violencia cibernética contra las mujeres y las niñas, tiene dimensiones pandémicas.

TAGS:

TAGS:

NOTA ROJA