Bahía de Banderas.- Por su tercer periodo al frente de Bahía de Banderas y primero por la vía de la reelección, el doctor Jaime Alonso Cuevas Tello competirá de manera cerrada con Mirtha Iliana Villalvazo Amaya, candidata de Morena.
Cuevas Tello fue presidente municipal por primera vez en el período 2005-2008, es alcalde con licencia en el actual gobierno y va por su tercera elección, convirtiéndose en un singular caso en toda la entidad.
El alcalde con licencia va por la alianza “Va por Nayarit” integrada por PAN, PRI y PRD y junto con la morenista se perfila para una elección cerrada.
Lourdes Ruiz Nieves también aspira a la presidencia municipal por Movimiento Ciudadano y Many Venegas por Redes Sociales Progresistas, mientras que el Panal aún no ha elegido candidato.
Leslie Orozco Verdín es la aspirante por el Partido Encuentro Solidario.
Con cinco candidatos a la vista (tres mujeres y dos hombres) tanto el alcalde con licencia como Mirtha Villalvazo llevan mano en el proceso dada la experiencia del primero y la inercia nacional del voto por Morena para la segunda, además de su propio arrastre político.
Hace apenas una semana Villalvazo Amaya sostenía pláticas con Movimiento Ciudadano para competir por ese partido; sin embargo, las cosas se le fueron acomodando para que no renunciase a Morena, erigiéndose en candidata del partido que le puede competir a Cuevas Tello.
El periodo de campaña arrancará el 4 de mayo y culminará el 2 de junio, cuatro días antes de las elecciones en las que se decidirá la gubernatura, 18 diputaciones de mayoría relativa, 12 de representación proporcional, 20 presidencias municipales, 20 sindicaturas y 197 regidurías,