La Secretaría de Salud en México actualizó el Semáforo Epidemiológico de COVID-19, con el cual se mide el riesgo de contagio en las 32 entidades federativas del país.
Esta nueva información fue presentada por la directora de Investigación Operativa Epidemiológica, Ana Lucia de la Garza Barroso que en conferencia de prensa informó que entidades como Nayarit, Nuevo León, Tamaulipas y Oaxaca retrocedieron en el semáforo epidemiológico pasando de color verde a amarillo.
Mientras que Jalisco y Guanajuato lograron colocarse entre los estados con menor riesgo de contagio, es decir alcanzaron el semáforo verde.
Otras entidades como Tabasco y Quintana Roo también aumentaron su nivel de riesgo pasando a semáforo naranja.
Ante esta actualización, 20 entidades se ubican en semáforo amarillo (riesgo medio), seis en color naranja (riesgo alto) y seis en color verde (riesgo bajo), sin embargo afortunadamente ninguna ha retrocedido al color rojo (riesgo máximo).
En color naranja se ubican las siguientes entidades:
- Chihuahua
- Baja California Sur
- Ciudad de México
- Hidalgo
- Tabasco
- Quintana Roo
Mientras que los Estados en color amarillo son:
- Baja California
- Sonora
- Sinaloa
- Durango
- Tamaulipas
- Nuevo León
- Zacatecas
- San Luis Potosí
- Nayarit
- Aguascalientes
- Querétaro
- Colima
- Michoacán
- Estado de México
- Morelos
- Puebla
- Guerrero
- Tlaxcala
- Oaxaca
- Yucatán
Mientras que en color verde se encuentran las entidades de Coahuila, Jalisco, Guanajuato, Veracruz, Chiapas y Campeche.
Cabe destacar que al regresar a semáforo amarillo, Nayarit deberá tomar en cuenta que aunque todas las actividades laborales están permitidas, se deberá cuidar a las personas con mayor riesgo y los espacios cerrados solo pueden abrir con aforo reducido.