RADIO NAYARIT EN VIVO

INE confirma cancelación de candidaturas de Morena a diputaciones federales

El consejero presidente del Instituto detalló que no importa si los precandidatos gastaron 5 mil o 100 mil pesos sino que incumplieron con lo que marca la ley

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó la cancelación de nueve registros a precandidatos de morena por una diputación federal, debido a omitir la presentación de gastos de precampaña, contando con 48 horas para sustituirlos.

Durante la sesión extraordinaria no presencial, el Consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, rechazó que se tenga una contienda contra algunas fuerzas políticas, aclarando que la tarea del Instituto es aplicar la ley.

Córdova aclaró que no importa si los precandidatos gastaron 5 mil o 100 mil pesos, sino que incumplieron con lo que marca la ley, impidiendo la fiscalización, detallando que 6 mil 500 precandidatos si cumplieron con sus informes.

Por su parte, el diputado por morena, Gutiérrez, cuestionó al árbitro de la contienda por argumentar que “no le gusta entrar en debates”, sin embargo, en los hechos hace diversos señalamientos en el consejo general medios de comunicación y redes sociales.

El consejero Ciro Murayama, recalcó que la fiscalización “sanciona faltas, no montos” y que no comparte adjetivos, en el sentido de que las multas por incumplimiento de informes de precampaña traen “nefastas consecuencias”.

Los precandidatos a una diputación federal que Morena debe sustituir son son:

  • Victorino Apodaca García, por Hidalgo
  • María Magdalena Ruperto, Carlos Antonio Martínez, Missael Guerrero Martínez y Guillermo Vergara Martínez,  por el Estado de México
  • Araceli García Muro y Rosa Evelia Villarruel, por Colima
  • Humberto Soberano Ramírez e Iván Arturo Pérez,  por Michoacán

Con información de Expansión

TAGS:

TAGS:

NOTA ROJA