El gobierno federal anunció hoy el comienzo de los estudios clínicos de la vacuna mexicana Patria contra coronavirus, misma que espera concluir y aprobar entre noviembre y diciembre del presente año.
“Si todo sale como esperamos tendríamos a finales de este año una vacuna mexicana que sería puesta a disposición de la Cofepris para su aprobación para uso de emergencia”, detalló la directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla .
Mediante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Álvarez-Buylla anunció el inicio del reclutamiento de voluntarios, siendo entre 90 y 100 en la ciudad de México para la vacuna patria desarrollada por el laboratorio Avimex y el gobierno.
Detallando que el biológico ya ha sido probado en roedores y cerdos, mismo que utiliza un vector viral de la enfermedad de Newcastle que no es dañino en humanos.
Según lo planeado, la fase 1 de los ensayos ocurrirá entre abril y mayo, la fase 2 entre junio y julio, y la fase 3 entre agosto y octubre; siendo su posible aprobación para uso de emergencia entre noviembre y diciembre.
“Todavía queda el desarrollo de las tres fases de estudio clínico donde también hay incertidumbre, pero tenemos confianza muy sólida en que llegue a ser un desarrollo vacunal mexicano que nos permita defendernos del COVID-19”
Asimismo celebra la llegada de este punto de la vacuna Patria, puesto que sólo entre el 10 y 20% de las vacunas inician sus ensayos clínicos, de modo que es una “gran noticia”.
México es capaz de tener su propia vacuna contra la Covid-19.El presidente @lopezobrador_ y la titular del Conacyt,Dra. @elenabuylla anuncian avances en el desarrollo de la vacuna mexicana contra el virus SARS-CoV-2, propuesta por @AvimexLab. Pronto iniciará la Fase 1 en humanos.
— Conacyt México (@Conacyt_MX) April 13, 2021
Con información de El Diario de Yucatán