RADIO NAYARIT EN VIVO

CEDH Nayarit condena casos de violencia contra menores de edad

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Nayarit condenó el homicidio de un niño de seis años que ocurrió la semana pasada, así como otros casos de violencia que se han registrado en la entidad.

PRONUNCIAMIENTO…La Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Nayarit condenó el homicidio del niño de seis años ocurrido la semana pasada.

Su presidente, Maximino Muñoz de la Cruz, condenó enérgicamente la violencia en su expresión más grave y extrema que conduce a la muerte, más cuando esta es dirigida a una persona totalmente vulnerable como lo es un menor de edad.

Es a través de este pronunciamiento que este Organismo Constitucional Autónomo hace un llamado público a la Fiscalía General del Estado de Nayarit, para que de acuerdo con sus obligaciones constitucionales, realice la investigación del hecho delictivo, de manera pronta, efectiva e imparcial, conducida con la debida diligencia, agotando todas las líneas de investigación.

LOS DERECHOS

Con un enfoque de derechos humanos y en base al principio constitucional del principio del Interés Superior de la Niñez, evitando la estigmatización de las víctimas directas e indirectas, y se garantice, desde el primer momento, su derecho de acceso a la justicia, a la verdad y a la reparación integral.

Y en su caso, se llegue a la identificación y enjuiciamiento de los responsables; se trate a las víctimas con humanidad y respeto de su dignidad;  se  garantice el acceso a mecanismos asequibles para que reciban ayuda, asistencia y atención oportuna, rápida, equitativa, gratuita y efectiva por personal especializado en atención al daño sufrido; se proteja su intimidad contra toda injerencia ilegítima; se les proporcione y se garantice el acceso, en todo momento, a la información oficial y que ésta sea accesible, clara y precisa.

La violencia es un fenómeno complejo, multicausal y multifacético, que tiene impactos no sólo en el derecho a la vida y a la integridad personal de niñas, niños y adolescentes, sino que provoca afectaciones en otros derechos.

NO MÁS MALTRATO A LOS MENORES

Reconocer la violencia en una etapa temprana y atender eficazmente el maltrato infantil en forma preventiva, visibilizando un proceso de diagnóstico es un punto importante para la construcción de agendas enfocadas a la atención efectiva de esta problemática. El diagnóstico de reconocimiento de la violencia contra las niñas, niños y adolescentes, es importante para que se generen desde un principio bases sólidas de prevención y atención. No  pasa  desapercibido,  que  en  los  últimos  días,  a  través  de  los  medios  locales  de comunicación, también se ha informado que niñas, niños y adolescentes en nuestro Estado, han sido víctimas de algún tipo de violencia extrema, por ello es urgente la prevención y eliminación  de  todas  las  formas  de  violencia  contra  este  grupo  en  condiciones  de vulnerabilidad, ya que independientemente de su naturaleza, todas las formas de violencia contra niños, niñas y adolescentes tienen graves consecuencias y es necesario prevenirlas y atenderlas.

EL INSTRUMENTO DE LA JUSTICIA

Es necesario señalar, que la protección de las niñas, niños y adolescentes en los instrumentos internacionales tiene como objetivo el desarrollo armonioso de su personalidad y el disfrute de los derechos que les han sido reconocidos, por lo que corresponde al Estado precisar las medidas que adoptará para alentar ese desarrollo en su propio ámbito de competencia y apoyar a la familia en esta función de brindar protección a las niñas, niños y adolescentes que forman parte de ella.       

TAGS:

TAGS:

NOTA ROJA