La Secretaría de Marina (Semar) entregó a la Fiscalía General de la República (FGR) un total de 30 agentes que están relacionados con la desaparición forzada de varias personas en 2014 en Nuevo Laredo, Estado de Tamaulipas.
La FGR emitió un comunicado el pasado 9 de abril, donde confirmaba la entrega de estos elementos de la marina, “por presuntamente efectuar actos contrarios a la realización de sus deberes”.
Así mismo destacaron que esto forma parte de los protocolos de actuación, para que la FGR puede continuar con la investigación correspondiente, ya que se giraron órdenes de aprehensión en contra los agentes que se encontraban desempeñando labores de vigilancia y disuasión al momento de los hechos.
Finalmente reiteraron su compromiso para actuar con estricto apego a la ley, así como del respeto a la presunción de inocencia del personal naval, por lo menos hasta que el Juez declare una sentencia.
Hasta el momento en México, se cuenta con un número oficial de personas desaparecidas de 86 mil 663, aunque desde 1964 a la fecha se ha registrado 212 mil 193 casos hasta las fecha, es decir 125 mil 530 personas han sido localizadas, en su gran mayoría con vida.