La Secretaría de Seguridad Pública en Quintana Roo dio a conocer que a partir de este domingo 11 de abril de 2021, ha decidido asumir el control absoluto de la policía municipal de Tulum, esto ante “los contantes e intolerantes de abuso y de procedimientos de control”, señaló Lucio Hernández Gutiérrez, encargado de la institución.
“En términos de la ley de Seguridad Pública del Estado de Quintana Roo y el amparo del contenido del Convenio de Mando Único les informó que a partir de hoy domingo 11 de abril de 2021, el control absoluto de la Policía del Municipio de Tulum quedará bajo el control de la Seguridad Pública del Estado”, señaló en redes sociales.
La anterior decisión se tomó ante los constantes e intolerantes actos de uso y abuso de procedimientos policiacos, como los tipos de control, técnicas, tácticas y protocolos mal aplicado erróneos e incorrectos, como sucedió en el caso de Victoria Salazar, una mujer de origen salvadoreño que falleció cuando era sometida por policías municipales.
Así mismo señalaron que ha habido faltas en impulsos individuales de algunos elementos, como en el caso de “sometimiento de personas, rebasando los límites de su actuación de la esfera jurídica y del respeto irrestricto de los derechos humanos”.
Por otra parte, Hernández Gutiérrez dio a conocer que todos los policías municipales de Tulum serán capacitados en Chetumal, con cursos especializados, que garantizarán que apliquen los instrumentos legales, y procedimientos estándares nacionales e internacionales en materia de derechos humanos.
"Ello, indiscutiblemente, permitirá avanzar en el trabajo que hemos venido desarrollando al interior de la corporación, para contar con una policía más profesionalizada y mejor capacitada, bajo un mismo esquema como lo es la policía de Quintana Roo, siempre en estrecha coordinación con el honorable ayuntamiento del municipio", señaló.