La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó el uso de emergencia de la vacuna COVAXIN, originaria de la India, la cual ya puede ser utilizada en la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2.
De acuerdo al Comité de Moléculas Nuevas fue el 5 de marzo de 2021, cuando sesionó sobre el uso de la vacuna COVAXIN, recibiendo una opinión favorbable de forma unánime.
Este inmunizador fue desarrollado por la farmacéutica Bharat Biotech International Limitd, con sede en la India, y solicitó su autorización a través de la Comisión de Autorización Sanitaria, el 24 de marzo de 2021.
De acuerdo a la COFEPRIS, la vacuna COVAXIN cumple con requisitos de calidad, seguridad y eficacia necesarios para ser aplicadas en México, que se convierte en el segundo país en aprobar este insumo.
Sobre las características de esta vacuna destaca una eficacia del 81 por ciento, y requiere de dos dosis, la cuales deben aplicarse con una diferencia de 28 días.
Así mismo e conocida como una de las llamadas “vacunas inactivadas”, lo que quiere decir que contiene virus muertos, mismos que son incapaces de infectar a las personas, y puede almacenarse de forma sencilla, ya que no necesita temperaturas bajo cero.
Sin embargo, a pesar de su aprobación esta vacuna no está considerada en la Política Nacional de Vacunación.