Los dos candidatos que lideraban la contienda electoral por la alcaldía de Puerto Vallarta, Jalisco, Luis Alberto Michel Rodríguez de Morena y Luis Ernesto Munguía González del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) han perdido su registro por decisión del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC).
Lo anterior durante la revisión de postulaciones que realizó el órgano electoral, donde primeramente se confirmó la irregularidad en la candidatura de Munguía González quien llegó al PVEM tras renunciar a su militancia en Movimiento Ciudadano.
De acuerdo a la resolución del IEPC, Luis Munguía no cumplió con el Código Electoral, ya que participó como precandidato para una diputación federal por Movimiento Ciudadano, y después renunció para contender con el partido Verde.
“Yo creo que hay manos del Gobierno del Estado, incidiendo en el proceso a nivel general, en este proceso y también en otros municipios y otros distritos del Estado de Jalisco”, sentenció Munguía González al referirse al caso.
Mientras que en el caso del Profesor Luis Michel el IEPC determinó retirar el registro del morenista para someter la planilla a un sorteo y que la candidatura sea encabezada por una mujer, para cumplir así con la equidad de género.
El hecho fue calificado por el equipo de Michel Rodríguez como “terrorismo electoral” y un “atentado contra la democracia”, además de señalar que se está violentando el derecho civil y político del candidato, así como de los propios partidos políticos para definir internamente sus postulaciones.
“¡Nos tienen miedo porque no les tenemos miedo!”, sentenció el coordinador general de la campaña de Luis Michel, Salvador Llamas tras afirmar que el avance del Profesor Michel causa preocupación en los ”sótanos del poder de Palacio de Gobierno en Jalisco”.
Tanto Michel Rodríguez como Munguía González anunciaron que acudirán al Tribunal Electoral de Jalisco para impugnar la decisión del Instituto Electoral Local.