La Fiscalía General de Quintana Roo informó que se ha determinado ejercer acción penal en contra los cuatros policías municipales de Tulum, una mujer y tres hombres, que participaron en la detención donde perdió la vida una mujer de origen salvadoreño, identificada como Victoria Salazar Arraiza.
De acuerdo a la Fiscalía General, tras la investigación de los peritos del Servicio Médico Forense se identificó que la mujer falleció a causa de una fractura en la parte superior de la columbra vertebral producida por la ruptura de la primera y segunda vértebra, la cual fue causada por las maniobras de sometimiento.
“Las lesiones referidas, de acuerdo a los dictámenes en materia de criminalística, medicina forense y al material videográfico, que forman parte de la carpeta de investigación, son compatibles y coinciden con las maniobras de sometimiento que se le aplicaron a la víctima durante el proceso de su detención y antes de fallecer”, se lee en el comunicado.
Así mismo dejaron en claro que hubo un uso inmoderado e ilegal de la fuerza durante el hecho, por los cual se ejerció acción penal contra los cuatro agentes policiacos por su probable participación en hechos señalados como feminicidio.
Por otra parte, la Secretaría de Seguridad Pública en Quintana Roo que encabeza Lucio Hernández confirmó que se ha separado del cargo a Nesguer Vicencio Méndez, director de la Policía Municipal de Tulum.