RADIO NAYARIT EN VIVO

Cártel de Sinaloa incrementó su presencia en Venezuela: ONU

La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes brindó su informe 2020, donde destacó la identificación de pistas de aterrizaje y despegue de presuntas aeronaves del Cártel de Sinaloa en los límites de Venezuela con Colombia.

La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) advierte que el Cártel de Sinaloa ha incrementado su presencia en países de Sudamérica, específicamente en Venezuela, país que de acuerdo a la investigación se ha convertido en el mayor puerto de embarque de cocaína.

“El Gobierno venezolano comunicó que ese año había decomisado 23 aeronaves ligeras y destruido 36 pistas de aterrizajes clandestinas. La mayoría de las que hay en ese país quedan en el Estado de Zulia, limítrofe con la región del Catatumbo en Colombia, zona importante de fabricación de cocaína”, se lee en el informe.

Por otra parte, la JIFE señala que otras organizaciones han identificado hasta 400 pistas de aterrizaje y despegue de aeronaves en la región, en las cuales se transportan drogas desde la llamada República Bolivariana de Venezuela hasta países como El Salvador y Honduras.

Así mismo, destacan que en la zona de Zulia han construido centros de tránsito y recogida de estupefacientes, con el apoyo del Ejército de Liberación Nacional de Colombia, mismo que ya amplió sus actividades hacia Venezuela.

En el mismo informe la JIFE destaca que el 2020 presentó un año de retos para la cooperación internacional contra el narcotráfico, debido a las complicaciones que originó la pandemia, sin embargo gracias al Sistema Internacional de Fiscalización de Drogas se siguen generando estrategias para mitigar el tráfico de drogas.

TAGS:

TAGS:

NOTA ROJA