RADIO NAYARIT EN VIVO

Vacunas Sputnik V decomisadas en Campeche son falsas: Ssa

La Secretar铆a de Salud inform贸 que la Cofepris ya tiene certeza de que las vacunas incautadas en un Aeropuerto de Campeche son falsas, sin embargo m谩s de mil personas ya la habr铆an recibido.

COMPARTE:
Author picture

El director de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra destacó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) tiene la certeza de que las vacunas decomisadas en Campeche son falsas.

"Es muy puntual al decir estas dosis incautadas no pertenecen a ninguno de los lotes que en su momento pasaron por las revisiones de ingreso al país”, señaló Alomía durante la conferencia de prensa vespertina.

Para comprobar estos datos, Alomía Zegarra emitió los siguientes puntos:

“Uno es la declaratoria oficial que hizo el órgano oficial en Rusia de la vacuna Sputnik V, para efectos de identificar cuáles eran los elementos, a través de los cuales, se pudo ver claramente que no era su vacuna y que era una vacuna falsificada”, destacó.

Mientras que el segundo dato comprobatorio responde a la invitación que hizo la Cofepris al Gobierno Ruso para revisar las dosis decomisadas, quienes identificaron que la vacuna era falsa.

Así mismo destacó que la Cofepris está colaborando con la Fiscalía General de la República, brindando apoyo técnico, por lo que si el debido proceso lo permite estarían brindando más información en los próximos días.

Finalmente dejó en claro que la única vacuna segura y eficaz que está disponible en México es la adquirida por el Gobierno, por lo que llama a la ciudadanía a no dejarse engañar.

"En este momento, la única vacuna que está disponible de forma segura y que, por lo tanto, su eficacia está garantizada al momento de su aplicación, es la vacuna que ha adquirido el gobierno de México y que está poniendo a disposición de la población a través de la Estrategia Nacional de Vacunación…engañar ante la oferta de una supuesta vacuna, que se consiguió a través de un medio privado, o que es una oportunidad que por ahí apareció, porque de seguro, cien por ciento de eso, va a ser mentira y va a poner en riesgo a la población", sentenció.

Miles de personas recibieron la vacuna falsa: Reforma

Posteriormente, el diario Reforma reveló que más de mil personas se habrían aplicado este falso inmunizador.

De acuerdo al periódico de circulación nacional, las dosis falsas de Sputnik V se utilizaron para inocular a trabajadores de una empresa de Mohamad Yusuff Amdani, así como a personas allegadas a él.

Según la publicación, los trabajadores pertenecen a la maquiladora Karim's, sin embargo también ejecutivos de empresas, políticos, taxistas y comerciantes, en su mayoría residentes de Campeche, pero también de Mérida, Yucatán y la Ciudad de México recibieron esta vacuna falsa.

Fue el pasado miércoles, cuando agentes de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) lograron detectar escondido en una avión privado más de 5 mil dosis del falso biológico que tendría como destino el país centroamericano de Honduras.

 

TEMAS RELACIONADOS:

TEMAS RELACIONADOS