RADIO NAYARIT EN VIVO

Legionarios de Cristo revelan datos de 27 curas acusados de abuso sexual

La congregación religiosa fundada por Marcial Maciel presentó su informe anual sobre los casos de abuso sexual que se han detectado, la mayoría de curas denunciados son de origen mexicano.

La congregación religiosa de los Legionarios de Cristo reveló una lista de 27 sacerdotes que desde 1941 a 2020 cometieron abusos sexuales en contra de menores de 20 años de edad.

El listado es parte del informe “Verdad, justicia y sanación 2020”, en el cual se agregaron siete nuevas denuncias de presunto abusos a menores, en las que se acusan a sacerdotes que no habían aparecido en infores anteriores.

De estas siete denuncias, dos no fueron sustanciadas, una por falta de información y otra por un despacho independiente y un comité de revisión, mientras que cuatro se encuentran en fase de investigación previa canónica y una más está a la espera de indicaciones de la Congregación para la Doctrina de la Fe sobre un eventual proceso canónico.

“Por tanto, a fecha del 22 de marzo de 2021, la cifra total de sacerdotes legionarios de Cristo de los que consta que han cometido abuso sexual contra una persona menor de 18 años es de 27”, señala el reporte.

De acuerdo a la lista 17 de los sacerdotes denunciados son mexicanos, entre ellos el fundador de la congregación Marcial Maciel, mientras que otros casos de abuso se registraron en naciones como Brasil, Chile, Colombia, Venezuela, España y Estados Unidos.

Así mismo, en el informe se destaca que de los 27 casos identificados se reconocen a 170 niñas, niños y adolescentes como los agraviados en su mayoría entre los 11 y 16 años de edad, 60 de ellos víctimas del fundador Marcial Maciel.

A través de la vía canónica, la congregación asegura que por el momento se han sancionado a 16 sacerdotes, sin embargo no especifican de qué manera, mientras que 11 no fueron sancionados, 2 fallecieron sin ser juzgados y ocho están en procedimiento canónico, mientras a uno más se le dispensó en el juicio.

 

 

TAGS:

TAGS:

NOTA ROJA