El Presidente Andrés Manuel López Obrador criticó a las empresas Bimbo y Walmart, así como a las tiendas OXXO por supuestamente presentar amparos contra la reforma eléctrica.
De acuerdo al mandatario mexicano, una familia de clase popular paga más de electricidad que las tiendas de conveniencia de FEMSA.
“Paga más una familia de clase popular o de clase media que lo que paga un OXXO de luz. Paga mucho más la dueña de abarrotes de una colonia, de un barrio, de un pueblo, que lo que paga un OXXO, y ahora que sean para Bimbo y que sean para Walmart pues vamos a dar a conocer cuánto pagaban. O por qué quieren matnener esos privilegios”, señaló López Obrador.
Según el titular del Ejecutivo en el país, estás empresas aprovechaban los subsidios de la energía eólica para adquirir electricidad más barata, a mucho menor costo de lo que pagan la mayoría de mexicanos.
Ante estas declaraciones, la empresa FEMSA emitió un comunicado para aclarar los costos que cubren sus tiendas OXXO respecto al pago de energía.
En este documento específica que más del 70 por ciento de sus tiendas de conveniencia son abastecidas por fuentes renovables, a través de contratos con cinco parques eólicos, lo cual satisface el 69.4% de sus necesidades de electricidad.
“En promedio, cada tienda conectada a un parque eólica paga 14 mil 52 pesos al mes por la energía renovable. Este costo incluye, por cada tienda, una serie de pagos a CFE como porteo, uso de líneas de transmisión y un complemento que es un cargo fijo de energía eólica sino totalmente de la CFE, por lo que ese pago promedio mensual se va directo a la empresa del Estado.”, escriben en el comunicado.
Así mismo, FEMSA revela que por estos conceptos tan solo en 2020, las tiendas de conveniencia pagaron a la CFE una cifra de un mil quinientos setenta y seis millones de pesos.
A la vez que destacan que gracias a la inclusión de energía eólica, OXXO dejó de emitir más de 570 mil toneladas de CO2 en 2020, por lo que esperan en algún momento que el 100% de su electricidad provenga de energías limpias.