RADIO NAYARIT EN VIVO

Nace primer bebé con anticuerpos contra COVID-19 en México

Un hospital en San Luis Potosí reportó el nacimiento de una primera bebé con anticuerpos contra la coronavirus. El hecho fue calificado por el Subsecretario Hugo López-Gatell como de poca relevancia científica.

El Hospital Ángel de San Lusi Potosí registró el nacimiento del primer bebé en México que presenta anticuerpos contra la COVID-19, esto debido a que su madre fue vacunada contra la enfermedad.

“Tanto la madre como su recién nacido se encuentran sanos, la madre tuvo un embarazo normal, nunca desarrolló síntomas de COVID durante su embarazo y ni ella, ni su bebé desarrollaron reacciones negativas durante o después de las dos aplicaciones de la vacuna de Pfizer, que le fueron administradas a las 32 y 37 semanas de embarazo”, señaló Heriberto Lizaola Día de León, encargado de recibir el bebé que nació con inmunidad.

De acuerdo a la información proporcionada por el centro médico, la madre de la bebé nacida con anticuerpo es nutrióloga y labora en el hospital. Cabe destacar que el nacimiento ocurrió el 5 de marzo, 15 días después de recibir la aplicación de la segunda dosis de la vacuna antiCOVID.

Poca relevancia científica: López-Gatell

El Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell calificó como un caso de “poca relevancia científica”, el nacimiento de una bebé con anticuerpos para la COVID-19.

“Es una noticia de poca relevancia científica, que bueno que hay una nena que nace con anticuerpos, que bueno que hay una mamá que en su momento fue vacunada y tiene protección y además no tuvo ninguna reacción adversa al momento de su aplicación, pero es algo esperado que los anticuerpos de una mujer gestante pasen al producto de la gestación, al niño o niña que está en su vientre, por eso nos llamó la atención que se publicitara, pero pueden haber otros casos”, señaló López-Gatell durante su conferencia vespertina.

Por otra parte, al ser cuestionado sobre la duración de los anticuerpos en la bebé este señaló que podría presentar inmunidad en un periodo de seis meses.

“No se conoce específicamente para el caso de la inmunidad en el caso de SARS-CoV-2, pero ciertamente la experiencia de muchas otras dotaciones de anticuerpos, ya sea por infección natural o vacuna, es que duran aproximadamente de 4 a 6 meses”, sentenció.

Finalmente, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud dejó en claro que los anticuerpos fueron generado por las células madre y no por la niña.

“Los anticuerpos los fabricaron las células de la madre, los glóbulos blancos de la madre, no los fabricó la niña, y circulan en al sangre de la niña nacida durante aproximadamente cuatro a seis meses, después, bajo un proceso degradación natural, empieza perderse y la niña no seguirá siendo protegida por el hecho de haber sido inmunizada por la madre”, resaltó.

 

 

 

ETIQUETAS:

ETIQUETAS:

NOTA ROJA