RADIO NAYARIT EN VIVO

Llama Salud a no correr riesgos innecesarios en Semana Santa

Las autoridades de Salud dejaron en claro que la decisión de que haya asistencia o no en espacios para vacacionar dependerá de la ciudadanía y las autoridades, en base a nivel de riesgo de las comunidades.

El director de Información Epidemiológica de la Secretaría de Salud, Christian Arturo Zaragoza llamó a la población a no bajar la guardia, y mantener las medidas sanitarias contra la COVID-19.

“Que nosotros nos resguardemos aún en casa, que solamente hagamos actividades esenciales, eso es importante para poder seguir manteniendo este descenso que tenemos en el número de casos, ir fortaleciendo las medidas vamos a ir avanzando en la lucha contra la COVID-19…"No es momento de asistir a fiestas en estos días de asueto", señaló el director de epidemiología. 

Por su parte, el Dr. José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología destacó que cada ciudadanaba debe tomar en cuenta el nivel de riesgo con base en el semáforo epidemiológico COVID, para identificar las condiciones de transmisión del virus en su comunidad o municipio, mismas que deben considerar al determinar si salir o no de vaciones. 

“En función del nivel de riesgo, saber si pueden permitir alguna actividad poblacional congregacional y si la pueden permitir, cuáles son las medidas que se deben de tener en cuenta y que se debe de tomar para que éstas se lleven a cabo sin riesgo obviamente de transmisión”, señaló Alomía.

Posteriormente, el alto funcionario de salud llamó a la ciudadanía a no exponerse a riesgos innecesarios, pero la decisión de vacaciones o no depende tanto de las autoridades como de los ciudadanos. 

“Si se lleva a cabo (una actividad o varias actividades), entonces que todos de manera conjunta contribuyamos a que ésta se lleve a cabo con el menor riesgo”, sentenció Alomía.

Así mismo respecto a los eventos masivos, dejó en claro que estos dependerán del semáforo de riesgo. 

“Éstos no se empiezan a considerar hasta que se está en un nivel de riesgo bajo, amarillo o verde y aun así, de llevarse a cabo, tiene que hacerse con toda una serie de regulaciones sanitarias que permitan obviamente disminuir todavía más abajo o llevar más bajo el riesgo que se pudiera tener en un momento determinado”, destacó.

Entre las medidas que recomiendan para acudir a entornos con mínimo riesgo están las siguientes: 

  • Mantener la sana distancia
  • Lavo frecuente de manos
  • Uso de gel antibacterial
  • Uso de cubrebocas
  • Evitar aglomeraciones
  • Estornudo de etiqueta

TAGS:

TAGS:

NOTA ROJA