RADIO NAYARIT EN VIVO

Cancelación del NAIM podría lograrse hasta en 26 años: Auditor

El auditor especial suspendido por supuestos cálculos erróneos en torno a la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, Agustín Caso Raphael defendió la metodología empleada para la fiscalización de este proceso, que afirma puede alargarse hasta 26 años.

Agustín Caso Raphael, auditor especial de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) suspendido temporalmente, compareció ante la Cámara de Diputados para hablar sobre los cálculos realizados en torno a los costos de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

“No existió dolo o motivación política en el equipo auditor. No vengo a defender a capa y espada una cifra; vengo a poner sobre la mesa las razones por las cuales se presentan, con igual validez, dos ópticas distintas, a explicar los procesos legales en los que habrán de ventilar estas diferencias, pero que no son verdades excluyentes”, señaló el auditor.

Fue durante el mes pasado, cuando la ASF brindó información sobre la cancelación del NAIM, esto en su reporte de resultados de la fiscalización de la cuenta pública de 2019, donde informó que se tuvo un costo de 232 por ciento mayor a lo previsto por el Gobierno, pues esta acción ascendió a los más de 333 mil 996 millones de pesos.

Esto originó que el Gobierno de México señalará errores en esta cifra, cosa que aceptó la propia Auditoría Superior, por lo cual Caso Raphael fue suspendido de forma temporal.

Sin embargo, este miércoles el auditor defendió la metodología que utilizó para determinar esta aproximación de los gastos que implica cancelar la obra del aeropuerto.

“No es la intención de pretender imponer una cifra sobre otra, no sólo por su origen y naturaleza distintas, sino porque son hipótesis que se van a materializar cuando concluya el proceso de cancelación del aeropuerto, sería inadeucado establecer en este momento cifras definitiva”, señaló Caso Raphael.

Posteriormente dejó en claro que este “proceso es dinámico, por lo que surgen en este escenarios jurídicos, financieros y económicos que pueden concretarse en 26 años”, es decir que la cancelación de este proyecto podría lograrse hasta ese periodo, por lo que toda la información presentada solo es especulación.

 

 

 

 

TAGS:

TAGS:

NOTA ROJA