RADIO NAYARIT EN VIVO

“El Güero Palma” continúa en prisión; Ningún Juez ha ordenado su liberación, dice el CJF

La Fiscalía de Jalisco confirmó que recibió un oficio donde se informaba la liberación de Héctor Palma Salazar, sin embargo el Consejero de la Judicatura Federal desmintió que algún juez haya ordenado esto y la SSP confirmó que el narcotraficante permanece recluido en el Altiplano.

La Fiscalía del Estado de Jalisco confirmó que recibió un oficio en cual se informaba la liberación de Héctor “El Güero” Palma Salazar, reconocido como uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa.

Fue el Fiscal Gerardo Octavio Solís Gómez quien confirmó la veracidad del oficio girado por la dirección general del Centro Federal de Readaptación Social No.1 “Altiplano”, en el cual se le pide a la dependencia jalisciense notificar si existe alguna causa pendiente en contra del narcotraficante.

“Llegó a un correo electrónico de esta dependencia, de la dirección de readaptación social de la Secretaría de Seguridad federal, haciendo referencia a que se había ordenado la libertad del individuo que responde al nombre de Héctor Palma Salazar y/o Héctor Luis Palma Salazar y/o Jesús Palma Salazar y que se encuentra recluido en esa unidad administrativa, esto es en ese reclusorio [del Altiplano]”, señaló Solís Gómez.

Dicho oficio fechado el 23 de febrero fue filtrado a redes sociales donde se hizo viral de forma inmediata, por lo que de acuerdo al Fiscal de Jalisco llegó un día después de su creación.

“Llegó ayer cerca del medio día, pidiendo información respecto de que tuviera una causa pendiente acá en este estado; de inmediato todas las áreas se avocaron a dar puntual respuesta, misma que en su oportunidad, por los mismo medios en los que fue solicitada, en esa misma forma le fueron dadas las respuestas, desde luego es información reservada. Seguramente al respecto el propio director del reclusorio del Altiplano, seguramente tendría más información al respecto”, sentenció.

Tras darse a conocer esta noticia, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) emitió un comunicado donde confirmó que hasta el momento ningún juzgador o juzgadora federal ha ordenado la libertado de Héctor P.

“Así mismo, el oficio dirigido al Fiscal General de Justicia del Estado de Jalisco que ha circulado públicamente es ajeno el Poder Judicial de la Federación, y no existe resolución alguna que ordene la puesta en libertad de dicha persona”, señaló el CJF.

Por otra parte, funcionarios de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana confirmaron al medio internacional Infobae, que Palma Salazar continúa recluido en el Centro Federal de Readaptación Social 1 del Altiplano.

“El Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, dependiente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, no ha recibido al día de hoy orden judicial alguna sobre la posible liberación de la persona privada de la libertad de nombre Héctor ‘N’”, señaló la dependencia.

El Güero Palma

Héctor Palma Salazar mejor conocido como “El Güero”, nació en la comunidad de La Noria de Abajo, en el municipio de Mocorito, Sinaloa, lugar donde desde su adolescencia comenzó a delinquir.

Ya en su juventud comenzó a colaborar con Miguel Ángel Felix Gallardo, “El Jefe de Jefes” o “El Padrino”, como era conocido en el mundo criminal, quien lo convirtió en sicario en los años 70 y posteriormente en jefe de plaza en Sonora.

“El Güero Palma” se convirtió en uno de los narcotraficantes más violentos de los años 80 y 90, siendo ampliamente conocida su amistad con el también ex líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán “El Chapo”. 

Sin embargo, cuando ambos ascendían en la organización criminal, la familia de Palma Salazar fue asesinada por el nacotraficante colombiano conocido como Rafael Clavel Moreno, esto presuntamente ordenado por el propio Félix Gallardo, lo que originó una sangrienta lucha entre criminales, en el cual perdieron la vida al menos nueve amigos y familiares de “El Jefe de Jefes”.

Finalmente Palma Salazar fue detenido en 1995 luego de sufrir un accidente aéreo a cuatro kilómetro del aeropuerto de Tepic, para posteriormente ser extraditado a Estados Unidos en 2007, donde fue liberado por buena conducta en 2016.

Siendo repatriado a México donde fue detenido e ingresado al penal del Altiplano, esto luego de que la Fiscaía General de Nayarit logrará dos órdenes de aprehensión en su contra por el homicidio del ex Subdirector de la Policía Judicial de Nayarit, Antonio Contreras y su escolta José Cruz Guerrero, durante mayo de 1995.

 

TAGS:

TAGS:

NOTA ROJA