RADIO NAYARIT EN VIVO

Investiga UIF casos de posible lavado de dinero y financiamiento ilícito en candidaturas

A la fecha, la Unidad de Inteligencia Financiera a presentado tres denuncia ante la Fiscalía General de la República, las cuales están relacionadas con el proceso federal electoral 2020-2021, diez casos más están bajo investigación.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ha presentado al menos tres denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR), esto por irregularidades en el sistema financiero vinculada con las elecciones de este año.

De acuerdo al diario nacional Milenio, la unidad encabezada por Santiago Nieto Castillo también se encuentra investigando 10 casos más con posibles riesgos de lavado de dinero o financiamiento ilícito a candidaturas.

Lo anterior se logró gracias a los convenios entre la UIF y el Instituto Nacinal Electoral, que permitieron crear un sistema de riesgo con particularidades electorales con el cual lograron detectar el uso de recursos de procedencia ilícita, desvío de recursos públicos, contratación de empresas fachada o peculado electoral.

“Este modelo de riesgo lo hemos empezado a instrumentar en el actual proceso electoral midiendo septiembre pasado a la fecha y esto nos ha arrojado 10 casos, estamos analizando el top 10 que nos generó el modelo de riesgo vinculado con el proceso federal electoral 2020-2021. Hemos presentado tres denuncias en temas vinculados en lo electoral y tenemos además los 10 casos emanados del modelo de riesgo y dos investigaciones pendientes, una de ellas relacionada con la investigación Zafiro”, señaló Nieto Castillo a Milenio. 

Por otra parte, la Unidad de Inteligencia Financiera emitió un comunicado para dejar en claro que como institución no entrega citatorios, no piden información y mucho menos acuden a las viviendas de las personas.

A continuación el comunicado íntegro:

El Grupo de Acción Financiera es un organismo intergubernamental que desarrolla y promueve políticas para proteger el sistema financiero global contra el lavado de activos, financiamiento al terrorismo y la financiación de la proliferación de armas de destrucción masiva.

México es miembro del Grupo desde el año 2000 y para implementar las recomendaciones del GAFI en la materia, se creó la Unidad de Inteligencia Financiera, quién analiza la información que recibe de las entidades financieras y de las personas físicas y morales que realizan actividades en términos de la Ley antilavado con el objeto de prevenir y detectar operaciones probablemente vinculadas con lavado de dinero o el financiamiento al terrorismo y delitos relacionados; en el ejercicio de sus funciones, la UIF coopera con autoridades nacionales e internacionales, protegiendo la confidencialidad de la información, y en su caso, presenta denuncias ante la autoridad correspondiente.

La UIF actúa como interlocutor neutral, técnico y especializado para los sujetos supervisados que emiten los reportes y avisos, por lo tanto, la UIF no está facultada para solicitar información directamente a personas físicas o morales, no cuenta con inspectores, ni realiza visitas a domicilio.

En caso de tener conocimiento de conductas realizadas a nombre de la UIF, se exhorta a la población a hacerlo del conocimiento al correo electrónico: contacto_uif@hacienda.gob.mx para realizar las denuncias pertinentes.

TAGS:

TAGS:

NOTA ROJA