RADIO NAYARIT EN VIVO

Recordemos a Vasconcelos

El maestro José Vasconcelos, acompañado de un grupo de nayaritas que ofrecieron una comida campestre en su visita que hizo a la entidad, en el año de 1929, como candidato presidencial. Lo flanquean Don Miguel Ramos y don Carlos Naya

Tepic.- El próximo día 27 de febrero, se cumplirán 139 años del nacimiento de JOSÉ VASCONCELOS, asimismo se celebrará en el presente año 2021, el PRIMER CENTENARIO , de la fundación de la Secretaría de Educación Pública como institución rectora de esta función Constitucional que se impone el Estado Mexicano y de la cual fue su Primer Titular, este Caudillo Cultural.

La maestra María del Carmen Bernal, se expresa de tan significa intelectual de la siguiente manera:

“La vida de un ser humano tiene en su discurrir, un origen, así como momentos de esplendor, de decadencia y de recomienzo.

De ahí que los hechos históricos apunten a biografías de personajes célebres que, a través de sus gestas, inmortalizan sucesos inolvidables.

Una de estas figuras señeras que marca especialmente la historia de la Educación en México, es José Vasconcelos ( 1882-1959 ) quien llevó a cabo una cruzada educativa en una sociedad que como consecuencia de la Revolución y de las nuevas necesidades de adaptación, había perdido parte de su sustento cultural.

JOSE VASCONCELOS CALDERÓN, se desempeñó en su vida como Filósofo, Educador, Político y Escritor. Gracias a sus extraordinarias dotes intelectuales, a su exquisita sensibilidad estética y a su amor por la cultura, logró promover y poner en marcha un ambicioso Proyecto de Regeneración del espíritu a través del impulso a la cultura y a la educación.

Elaboró una teoría de la Educación pensada para los Mexicanos, aspecto novedoso y nunca antes visto. Su proyecto “revolucionario” y novedoso para la época, es en la actualidad relevante por sus aportaciones al SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL, mismas que merecen la pena rescatarse.

Acercarse a VASCONCELOS es un deber moral que todo Profesional de la educación debe descubrir y promover. Como Ministro de Educación ( 1921-1924 ) fue un precursor de la Educación Posmoderna; su lectura se impone en estos tiempos en que nuestro Sistema Educativo necesita una renovación y principalmente, regresar a sus orígenes. Como Vasconcelos observo, México no sólo es un gran pueblo, sino una Nación poderosa en su espíritu, que necesita un fuerte impulso y una buena dosis de confianza”.

Esperemos pues para esta importante ocasión que los Nayaritas la recordemos y destaquemos por tal, los actos conmemorativos dignos de un extraordinario Mexicano.

TAGS:

TAGS:

NOTA ROJA