RADIO NAYARIT EN VIVO

Tren Maya: Deberán suspender obras en tres municipios de Yucatán

El Juzgado Tercero de Distrito en Yucatán concendió una suspensión definitiva que impide por ahora la construcción de nuevas obras del megaproyecto del Tren Maya, en los municipios de Chocholá, Mérida e Izamal.

Un Juez de Distrito en Yucatán concedió a la suspensión definitiva promovida por habitantes de tres municipios en el Estado, esto para impedir por ahora la construcción de nuevas obras del megaproyecto del Gobierno Federal conocido como “Tren Maya”.

Fue en el Juzgado Tercero de Distrito en Yucatán que previamente ya había concedido la suspensión provisional que prohibió la ejecución de obras de este proyecto, quien concendió ahora la suspensión definitiva a favor de habitenes de los municipios de Chocholá, Mérida e Izamal.

El juicio de amparo 613/2020 fue promovido desde el pasado julio de 2020, esto por la falta de información durante la consulta pública de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del megaproyecto, bajo la responsabilidad de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así como del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), mismo que se realizó entre el dos y el 30 de julio.

De acuerdo al colectivo de Kanan Derechos Humanos el juzgado pidió a las autoridades abstenerse de realizar cualquier acto pendeiente a la construcción del proyecto, debido a que se detectaron omisiones en la consulta pública mencionada.

“En esa consulta algunas personas detectaron la omisión de ciertos nexos que se señalaban en la MIA del Proyecto Tren Maya Fase 1, que no estaban integrados en el expediente a consultar”, señaló el colectivo.

Posteriormente destacaron la importancia de la suspensión definitiva, por la cual podrán exigir su derecho a la información pública, así como evitar daños irreparables a los derechos de todas las personas, específicamente a la participación pública, transparencia activa y medio ambiente sano.

TAGS:

TAGS:

NOTA ROJA