Tepic Nayarit.-Después de que el gobierno federal diera a conocer que el semáforo de riesgo epidémico COVID-19 en Nayarit es Naranja, este sábado 13 de febrero el centro Histórico de la capital nayarita se vio atiborrado de ciudadanos que recorrían las diferentes tiendas comerciales.
A diferencia de otras ocasiones, hoy se pudo apreciar que el 98% de los hombres, mujeres, jóvenes y niños que caminaban por el centro de la ciudad hacían uso correcto del cubre bocas, no así la sana distancia.
En algunas esquinas de la ciudad se podían apreciar a los ya tradicionales artistas urbanos que diariamente salen de sus hogares en busca del sustento familiar y para lograrlo exponen ante el respetable su repertorio musical.
Recargados en las paredes de algunas tiendas de ropa y de calzado, justo en las esquinas de la calle Puebla y Lerdo de Tejada, se dejaban ver desventurados hombres que como consecuencia de sus adicciones al pegamento y al alcohol han perdido la razón y en algunos casos hasta la vista, como es el caso de un indigente al que le apodan “El Furia Ciega” además del popular Rambo, quien es una persona de más de 60 años de edad que en sus momentos de lucidez se corta el pelo a rapa.
Los mercados municipales fueron visitados por decenas de marchantes quienes en vísperas del 14 de febrero acudieron a estos legendarios edificios para adquirir todo lo necesario para preparar una exquisita cena romántica o familiar durante las próximas horas.
En algunos restaurantes se llevaron a cabo discretos operativos en donde personal de salud, acompañados por los agentes policíacos del estado y del municipio de Tepic supervisaban que se aplicaran las medidas de prevención al exterior e interior de estos lugares.
Es importante destacar, que en la ciudad de Tepic se pudieron apreciar decenas de militares realizando labores de supervisión a pie tierra, el transporte público funciona con normalidad, los agentes de vialidad cumplen con sus responsabilidades, los comerciantes esperan que se incrementos sus ventas, Tepic poco a poco regresa a la normalidad, se espera que los casos de COVID-19 sigan a la baja después de los festejos del tradicional 14 de febrero.