Autoridades de Salud en México confirmaron que se ha aprobado el uso de emergencia de dos vacunas desarrolladas por las farmacéuticas chinas, CanSinoBio y Sinovac.
Fue el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell quien confirmó las autorizaciones de ambos inmunizadores, por lo que ahora México cuenta con un catálogo de cinco vacunas para utilizar ante la emergencia sanitaria suscitada por la COVID-19.
Anteriormente, las autoriadades de salud informaron que ya se tienen contratadas 35 millones de dosis de la vacuna desarrollada por CanSino, mientras que de la creada por Sinovac se esperan recibir 10 millones de inmunizadores.
Además de las empresas chinas, otras farmaceúticas ya han logrado la autorización de emergencia como las alianzas de Pfizer-BioNTech, AstraZeneca-Oxford, así como la vacuna creada en colaboración por el Fondo Ruso de Inversión Directa y el Centro Gamaleya, conocida como Sputnik V, cuyas dosis afirma López-Gatell “representan la cobertura universal de toda la población mexicana”.
Así mismo, López-Gatell recordó que el calendario del plan de vacunación se ha estado modificando, sin embargo para este mes se espera que llegue un primer millón de dosis de la vacuna conocida como CoronaVac creada por la farmacéutica Sinovac, la cual informó tiene una eficacia del 50.8%, la cual podría ascender.
“Se estima que podríamos tener 1 millón de dosis en febrero; 3 millones en marzo; 3 millones en abril y 3 millones en mayo para un total de 10 millones de dosis correspondientes a 5 millones de personas a lo largo de ese periodo”, señaló el funcionario quien también informó que esta vacuna es significativamente menos efectiva.
Por otra parte, Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores, informó que a partir de mañana llegarán los primeros químicos para el llenado y envasado de la vacuna de CanSino.
“La autorización a las vacunas CanSino y Sinovac permitirá que dichas vacunas lleguen a México próximamente. Por lo pronto mañana llegan las primeras 2 millones de Cansino para llenado y envasado en Drugmex, Querétaro. Enhorabuena!”, escribió en redes sociales.