RADIO NAYARIT EN VIVO

Senadores del PAN rechazan iniciativa para regular redes sociales; Acusan censura

Senadores de Acción Nacional fijaron postura en torno a la iniciativa presentada por Morena, la cual afirma presenta tintes autoritarios pues da la oportunidad al Gobierno de revocar permisos de funcionamiento para las redes sociales.

El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en el Senado rechazó la iniacitiva de Morena que busca regular a las empresas dedicadas a los servicios de redes sociales, acusando que el partido en el poder busca censurar estos canales de comunicación, en lugar de legislar sobre temas importantes como la pandemia.

“Mientras en otros países los congresos están legislando sobre medidas para enfrentar la pandemia, como el fortalecimiento del sector salud, personal médico, infraestructura hospitlaria o vacunas, y en medidas para apoyar a las personas que han perdido su empleo y a los pequeños que son amenazados por cerrar, la prioridad de Morena es regular las redes sociales”, señalanado los senadores en el comunicado.

Así mismo advierten que la iniciativa que presenta Morene tiene tintes autoritarios, ya que se pretende facultar al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) como un ente del Gobierno para resolver sobre impugnaciones que presenten usuarios contra una red social.

“Primero, se trata de una autoridad que carece de independencia del Ejecutivo federal; segundo, no es una entidad especializada en el derecho a la información, la libertad de expresión y a la protección de datos personales; tercero, le daría al gobierno un instrumento que le permita negar el acceso de una red social al mercado mexicano, o para revocar o no renovar una autorización de funcionamiento, lo que significa un riesgo mayor para la libertad de expresión”, acusaron los panistas.

Posteriormente, hicieron hincapié en lo que llamaron rasgos autoritarios del Gobierno Federal, al cual afirman que les incomodan las voces críticas, los cuestionamientos y las exigencias que se le hacen desde los medios de comunicación y las redes sociales, por lo que pretenden acallar las voces que señalan el evidente y cada vez más profundo fracaso de este Gobierno en salud, economía, seguridad, derechos humanos y medio ambiente, entre otros”.

“¿Cuántos medios de comunicación han sido señalados y criticados por el Gobierno federal? ¿Cuántos comunicadores, analistas, columnistas y periodistas han sido amenazados, acosados y presionados desde el poder?”, cuestionaron los legisladores.

Finalmente, los panistas señalaron que la propuesta que presentó la bancada liderada por Ricardo Morenal va en contra de las expresiones del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador quien ha señalado a las redes sociales como “benditas” y una oportunidad para que todos tengan la libertad de manifestarse y expresarse.

“¿En dónde ha quedado el planteamiento de “prohibido prohibir” y el de la responsabilidad individual como máxima?  Llama la atención que lo que antes fueron consideradas “benditas redes sociales”, ahora que le resultan críticas al Gobierno, se pretenda regularlas dotando al Presidente de México de la posibilidad de revocar su permiso de funcionamiento”, indicaron los blanquiazules.

TAGS:

TAGS:

NOTA ROJA