RADIO NAYARIT EN VIVO

Proponen castigar con cárcel a funcionarios que accedan a vacunas de forma indebida

Hasta nueve años de prisión y multas de hasta mil salarios mínimos, es la propuesta que presentó una legisladora del Partido Verde para funcionarios que “se salten la fila” o faciliten el inmunizador a sus familiares.

La diputada Zulma Espinoza Mata (PVEM) presentó una iniciativa de reforma a la Ley General de Salud para sancionar hasta con nueve años de prisión al servidor público que indebidamente acceda a vacunas o las facilite a sus familiares en casos de epidemia grave.

En tribuna, dijo que los abusos no deben permitirse y merecen ser castigados. “La vacuna en México es universal y gratuita, sin embargo, el acceso a la misma debe ser ordenada y de acuerdo con lo dispuesto por la autoridad sanitaria".

La legisladora precisó que la propuesta, suscrita por diputados de su bancada y de Morena, plantea adicionar un artículo 462 bis 2 a la Ley General de Salud que quedaría de la siguiente manera:

“Se aplicará de uno a nueve años de prisión y una multa de 100 a 1000 veces la Unidad de Medida y Actualización al servidor público que gestione, trámite, facilite o promueva el acceso indebido a vacunas contraviniendo lo dispuesto por las autoridades sanitarias en los programas de inmunización extraordinaria en caso de epidemia grave para sí o para su cónyuge, descendientes o ascendientes, parientes por consanguinidad o afinidad hasta el cuarto grado o cualquier tercero que con el que tenga vínculos afectivos, económicos o dependencia administrativa directa”, señaló la legisladora.

TAGS:

TAGS:

NOTA ROJA