RADIO NAYARIT EN VIVO

Avanza iniciativa para evitar financiamiento de certámenes de belleza

La propuesta busca evitar que el Estado fomente a violencia contra las mujeres por medio de patrones estereotipados

La Cámara de Diputados avaló con 444 votos a favor, dos en contra, así como siete abstenciones, reforma para definir certámenes de belleza como “violencia simbólica” contra las mujeres, prohibiendo a las instituciones públicas la asignación de recursos, publicidad, subsidios o cualquier tipo de apoyo económica para la realización de estos eventos.

Las reformas y anexos a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia dictan como “violencia simbólica· los concursos, certámenes, elecciones, competencias y cualquier evento que promueve estereotipos de género en base de evaluaciones de su apariencia física en mujeres, niñas y adolescentes.

Por iniciativa de las legisladoras Frida Esparza y Guadalupe Almaguer, ambas del PRD, así como de Beatriz Rojas de Morena, el proyecto de reforma fue turnado al Senado de la República para su análisis y rectificación.

Bajo este contexto, Esparza mencionó que la evaluación de las mujeres en base a estereotipos, intensifica la idea de que deben ser valoradas y premiadas únicamente por su apariencia física, replicando la violencia de género.

Así mismo, señaló su preocupación al hecho que autoridades de los tres órdenes de gobierno, sean los principales promotores de este tipo de eventos. Recalcando que no busca limitar la participación de mujeres en estos concursos, sino evitar que el Estado fomente la violencia contra las mujeres a través de patrones estereotipados.

Con información de Vanguardia

TAGS:

TAGS:

NOTA ROJA