RADIO NAYARIT EN VIVO

Eiminan ley que permitía reclutar menores de edad para el servicio militar

La Cámara de Diputados la derogación del artículo 25 de la Ley del Servicio Militar que permitía a menores de 18 años de edad incorporarse a las Fuerzas Armadas para hacer su servicio militar.

La Cámara de Diputados aprobó, con 457 votos a favor, cero en contra y tres abstenciones, derogar el artículo 25 de la Ley del Servicio Militar, con el fin de suprimir la posibilidad de incorporar a menores de 18 años al Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos para realizar su servicio militar.

El artículo segundo transitorio del dictamen señala que el reclutamiento voluntario sólo podrá llevarse a cabo a partir de los 18 años, sin excepciones.

Actualmente el artículo 25 cita que “podrán obtener el anticipo de la incorporación en el activo únicamente quienes deseen salir del país en la época en que reglamentariamente les corresponde prestar servicios, si son mayores de 16 años al solicitar la incorporación, y quienes por razón de sus estudios les sea menester hacerlo así. El número máximo de los individuos que puedan obtener el anticipo de su incorporación, será fijado cada año por la Secretaría de la Defensa Nacional”.

Al fundamentar el dictamen, que se envió al Senado para sus efectos constitucionales, el diputado presidente de la Comisión de Defensa Nacional, Benito Medina Herrera (PRI) dijo que la reforma homologa los derechos y su pleno reconocimiento, ya que ayuda a tener espacios más seguros para el desarrollo de las niñas y niños.

Al derogar dicho artículo, agregó, el Congreso da un paso adelante en la certidumbre y garantía que brinda el Estado para permitir la inclusión de jóvenes al servicio militar y dar mayor aprovechamiento a la etapa de formación en el Ejército.

También soluciona una contradicción del reglamento de Reclutamiento acerca de la posibilidad de enrolamiento anticipado de menores a las Fuerzas Armadas.

Con el dictamen se busca cumplir con el mandato del artículo 31 Constitucional sobre la prestación del servicio militar, pero sin eludir la convención de los derechos del niño de las Naciones Unidas, a la vez que busca generar armonía de manera interna con la misma ley del Servicio Militar.

 A través de plataforma digital, la diputada Janet Melanie Murillo Chávez (PAN) destacó que el dictamen es un avance para velar por la protección de niñas, niños y adolescentes. Mencionó que el Comité de los Derechos del Niño instó al Estado mexicano a revocar el artículo 25 de la Ley del Servicio Militar, para poner fin a la práctica del reclutamiento temprano.

TAGS:

TAGS:

NOTA ROJA