RADIO NAYARIT EN VIVO

Reforma a Banxico vulnera su autonomía: Santiago Nieto

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto explicó porque la Reforma al Banco de México podría violar la autonomía de esta institución y los riesgos a los que sería sometida.

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto Castillo habló con legisladores de la Cámara de Diputados sobre la llamada "Ley Banxico", la cual considera estaría vulnerando la autonomía del Banco de México.

"Tendría que ser supervisado el Banxico por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, de alguna forma regulado por la UIF. Desde mi punto de vista, podría vulnerar la autonomía cuando ha sido uno de los puntos que el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, ha sido muy claro que no se debe vulnerar la autonomía", señaló el funcionario federal.

Esto al referirse a la supervisión que tendría que realizar la institución que encabeza de todos los dólares que ingresen a las reservas internacionales.

Así mismo señaló que el Grupo de Acción Financiero Internacional (GAFI) pide que se sancionen a las instituciones que no cumplan con las medidas de prevención de lavado de dinero, a las cuales el Banco Central se verá en riesgo al recibir dólares en efectivo sin conocer si su procedencia es lícita. 

"Por supuesto que existe también un riesgo de lavado de dinero que es importante que se pueda atender", sentenció Nieto Castillo.

Por lo que posteriormente, el titular de la UIF hizo un llamado a fortalecer los mecanismos de protección de lavado de dinero ypara evitar un impacto económico negativo.

“Hay algo muy relevante, si nosotros hacemos una variación en contra del estándar internacional, podemos ser calificados como una jurisdicción de bajo mayor supervisión, lo cual implicaría un impacto económico negativo para el país. Lo que necesitamos hacer, para evitar esto, es fortalecer nuestros mecanismos de protección al lavado de dinero y combate al financiamiento al terrorismo”, destacó el titular de la UIF.

TAGS:

TAGS:

NOTA ROJA