RADIO NAYARIT EN VIVO

OMS califica de ‘’preocupante’’ posibles trabas a exportación de vacunas

Aún se desconoce si la medida para controlar las exportaciones de la vacuna contra Covid-19 tendrá algún efecto en la recepción de dosis en México

Mariangela Simao, subdirectora de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el Acceso a los Medicamentos y Productos Sanitarios, calificó de “muy preocupante” la posible restricción de exportaciones de vacunas contra Covid-19 que la Unión Europea se ha planteado.

La Comisión Europea ha anunciado la adopción de un mecanismo de control de exportaciones que le permite restringir a las farmacéuticas vender a terceros dosis producidas en el bloque si no cumplen con el contrato establecido a los Estados miembros.

Sin embargo, Bruselas aclaró que el objetivo es incrementar la transparencia y rechazó que se persiga el bloqueo de las exportaciones de vacunas fuera de la Unión Europea, recalcando que esta medida entrará en vigor inmediatamente y será aplicable durante el primer trimestre del año, aunque podría ser renovada si el problema continúa.

Que se espera para México

Aún se desconocen los verdaderos alcances de la medida,  no obstante, se sabe que Pfizer elabora las vacunas que envía al país en Bélgica, de manera que entraría en las nuevas regulaciones anunciadas.

No se tiene conocimiento si la Organización Internacional de Comercio interpondrá acciones legales contra la medida, así como tampoco si tendrá algún efecto en la recepción de vacunas en México.

Con información de Sin Embargo y Xataka México

TAGS:

TAGS:

NOTA ROJA