La Fiscalía General de Nayarit emitió el siguiente comunicado para informar la detención de una persona del sexo masculino, debido a una orden de aprehensión que fue girada con fecha del 9 de octubre de 2006. A continuación el comunicado íntegro:
El día de hoy 28 de enero de 2021, aproximadamente a las 19:00 horas, elementos de la Agencia de Investigación Criminal ejecutaron una orden de aprehensión de fecha 9 de octubre de 2006, emitida por el Juzgado Segundo de Primera Instancia del Ramo Penal de Tepic, Nayarit, en contra del inculpado Santiago N.N. por el delito de violación agravada en agravio de dos menores de edad de identidad reservada y de iniciales S.K.C.L. y S.G.R.C.
Con total respeto a los derechos humanos, la detención se realizó para internarlo inmediatamente al Centro de Rehabilitación Social “Venustiano Carranza” de esta ciudad, a disposición del Juez Penal que lo requiere.
Sobre los hechos se puede informar, en síntesis, que ocurrieron en los meses de marzo y abril de 2006, ya que el hoy inculpado se desempeñaba como “padrino” o encargado de un centro de recuperación para adictos denominado “Laguna Azul” en esta ciudad, lugar donde se encontraban internas las menores de iniciales S.K.C.L. y S.G.R.C., quienes contaban entonces con 15 años de edad, y debido a que son mujeres, su minoría de edad y las adicciones que padecían, pertenecían a un grupo vulnerable y a Santiago N.N., como director del centro de rehabilitación y como su padrino, le debían obediencia ya que si no realizaban lo que él indicaba recibían castigos, como sentarse en un bote todo el día sin moverse, las amarraban de pies y manos, metiéndolas al agua fría; permanecer hincadas durante todas las reuniones y cuando el padrino les hablaba tenían que hincarse frente a él, ya que lo reconocen como una persona agresiva y violenta.
Que el modus operandi es que el hoy inculpado junto con otros empleados, sacaban a las menores a pedir dinero o “botear” y pernoctaban en otro centro de rehabilitación en Pimientillo, municipio de Rosamorada, aprovechando esto para obligar a cuatro menores de edad, mientras dormían en el mismo cuarto, a desnudarse, hacerles tocamientos e imponerles cópula en diversas ocasiones y de forma grupal; también obligándolas a tener relaciones sexuales con un adulto encargado de otro establecimiento y a sostener relaciones vía oral con otra mujer en su presencia.
Además las víctimas, familiares y diversos testigos narran un cúmulo de abusos de forma sistemática en dichos centros de rehabilitación, con la justificación que era parte del “servicio”.
Lo anterior se informa, con detalle y prontitud, ya que actualmente el inculpado hoy detenido es activista en un tema muy sensible, lo que en todo momento se ponderó, pero ante la naturaleza y gravedad de los delitos materia de la orden de aprehensión, es una obligación de la Fiscalía cumplir con el deber legal de su puesta a disposición del Juez que lo requiere.
Esta Fiscalía reitera el compromiso de hacer cumplir la ley, de forma pareja, trátese de quien se trate la persona a quien se imputa el delito; máxime tratándose de abusos sexuales a menores de edad y en un contexto de vulnerabilidad. Seguiremos informando.