RADIO NAYARIT EN VIVO

Responde López-Gatell a Estados sobre compra de vacunas

El Subsecretario de Salud señaló que si las entidades compran las vacunas se estarían contraviniendo el Plan Nacional de Vacunación, además de que las entidades definirían su modelo privilegiando ciertos sectores que se aleja de los objetivos científicos.

El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell dejó en claro que los Gobiernos Estatales no pueden adquirir vacunas contra la COVID-19, ya que esto contravendría a la Estrategia Nacional de Vacunación. 

De acuerdo al funcionario federal, las vacunas se están fabricando apenas y por las cuestiones económicas debe realizarse un plan estratégico nacional, ya que de lo contrario cada estado tendría un modelo diferente.

"Si cada quien empeiza a velar po si mismo, tendríamos una entidad que quisiera vacunar a jóvenes, otra a adultos mayores, otra a trabajdores de cierto sector. El impacto positivo de la estrategia nacional se diluye y se aleja de los objetivos científicos", señaló López-Gatell.

Así mismo señaló que la compra de vacunas por parte de Estado es contravenir tanto el Plan Nacional de Vacunación, como la estrategia del Gobierno Federal.

Lo anterior en respuesta a la solicitud del Gobernador de Yucatán y presidente de la Comisión Nacional de Salud de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) quien realizó la solicitud para adquirir las vacunas directamente de las farmacéuticas.

Otro de los Gobernadores que expresó su deseo de conseguir vacunas contra la COVID-19 de forma directa, fue Jaime Rodríguez Calderón, quien señaló que estaría enviando a su Secretario de Salud a Rusia para evaluar la adquisición de la vacuna.

Hasta el momento se han inmunizado a un total de 552 mil 335 personas, esto tras registrarse un total de un millón 711 mil 283 casos confirmados de coronavirus, de los cuales 146 mil 174 han perdido la vida.

 

TAGS:

TAGS:

NOTA ROJA