RADIO NAYARIT EN VIVO

“El H9” utilizó el nombre de Cienfuegos para engañar a “El H2”, revela Reforma

De acuerdo a fuentes relacionadas a la investigación consultadas por Reforma, Daniel Isaac Silva engañó a su jefe Juan Francisco Patrón Sánchez haciéndole creer que tenía contactocon el ex titular de la SEDENA.

COMPARTE:
Author picture

Daniel Isaac Silva Garate, mejor conocido como "El H9" en el llamado Cártel del "H2", engañó a su jefe Juan Francisco Patrón Sánchez "El H2" para sacarle dinero y hacerle creer que estaban sobornando al General Salvador Cienfuegos, reveló el diario nacional "Reforma" este viernes.

De acuerdo al medio nacional, fuentes relacionados a este investigación informaron que las principales evidencias de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) son conversaciones entre "El H2" y "El H9", que habrían sostenido en aparatos Blackberry, entre diciembre de 2015 y febrero de 2017.

En las cuales Silva al parecer conversaba con un sujeto al que identifican como Zepeda o "Padrino", quien supuestamente sería el ex Secretario de la Defensa Nacional (SEDENA), Salvador Cienfuegos Zepeda o al menos eso hacía creer a Patrón Sánchez. 

Los informantes señalan que dichos mensajes están plagados de faltas de ortografía, además de que el "El H9" describía al General Cienfuegos como una persona de baja estatura, robusto y de tez blanca, lo cual no coinciden con las características del mando militar.

Así mismo, Reforma señala que Silva Garate le pedía dinero a "El H2" a nombre de "el Padrino", así como le agradecía los supuestos regalos como un avión a uno de sus hijos, esto pese a que Salvador Cienfuegos solo tiene tres hijas. 

Otra de las inconsistencias que las fuentes habrían identificado es que "El H9" presumió a Patrón Sánchez una reunión con el ex titular de la SEDENA en una entidad donde no estuvo el General en ese periodo de tiempo.

Por su parte, la Fiscalía General de la República de forma oficial informó que "analizó en forma independiente las pruebas referidas; y, además, obtuvo sus propios datos de prueba, llamando a declarar a la persona acusada y recibiendo de ella toda la información que se le solicitó".

Concluyendo que el General Salvador Cienfuegos no realizó acto alguno que pudiera probársele cualquier conducta delictiva, es decir no se logró acreditar que haya tenido alguna reunión con un grupo delictivo o que se pusiera en contacto con ellos a través de algún mensaje.   

Cabe destacar que tanto Juan Francisco Patrón Sánchez, como Daniel Isaac Silva fueron abatidos en la ciudad de Tepic durante 2017, el primero de ellos en una casa de seguridad y el segundo un día después en el poblado de "El Aguacate". 

 

TEMAS RELACIONADOS:

TEMAS RELACIONADOS