La defensa del ex Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna emitió un escrito a la corte de Brooklyn para solicitar revelar la identidad de los testigos del proceso que enfrenta su cliente por presuntos delitos de narcotráfico.
“El Sr. García Luna no es el Chapo. El Sr. García Luna no representa ningún riesgo para la seguridad de ningún testigo“, dicta el documento que busca dar revés a la petición que hicieron los Fiscales del Departamento de Justicia de Estados Unidos, quienes solicitaron mantener secretos de manera temporal materiales o pruebas que podrían revelar las identidades de potenciales testigos.
“Este Tribunal debe denegar la moción del Gobierno de una orden que permita la divulgación diferida de algunos de los materiales que se pueden descubrir bajo la Regla Federal de Procedimiento Penal 16 porque cualquiera de las supuestas preocupaciones de seguridad expresadas por el gobierno no pueden ser superadas por el perjuicio a los derechos al debido proceso del señor García Luna“, se lee en la misiva.
La carta que se difundió en redes sociales es dirigidaal Juez Brian M. Cogan por parte del abogado César de Castro, quien resalta que hasta el momento García Luna se ha mostrado como “un preso modelo“, que no ha cometido ninguna infracción durante su enciero y solo ha sostenido comunicación con su familia.
“La defensa se encuentra en desventaja significativa al oponerse a lo que es crucial información relevante para nuestra defensa“, señaló la defensa.
Así mismo, la firma legal que encabeza De Castro señaló que su cliente está sufriendo “a un nivel mucho más alto que cualquier sufrido por el Sr. Guzmán Loera“.
Por otra parte, recuerdan que la decisión tomada de no difundir el material que pudiera exponer la identidad de algunos testigos, está basada en acciones tomadas por la Corte en relación al caso de “uno de sus acusados más renombrados y violentos“, para hacer referencia de nueva cuenta a “El Chapo”.
“Como preso obligado a prepararse para el juicio durante la pandemia mundial mortal. El mayor prejuicio que sufriá el señor García Luna si la Corte acepta la moción del Gobierno, está más allá del prejuicio que enfrentó el Señor Guzmán Loera“, señalan en la carta.
Por su parte, la Fiscalía del Departamento de Justicia advierte que García Luna y sus “conspiradores” podrían llevar acabo una campaña de acoso, intimidación y/o violencia en contra de los testigos de darse a concoer su identidad, por lo que piden que los documentos se mantengan clasificados hasta el 1 de marzo de 2021.
García Luna actualmente enfrenta un proceso donde se le acusa de aceptar millones de dólares en sobornos del Cártel Sinaloa, a cambio de otorgar protección para sus actividades de tráficos de droga.
⚠️Abogado de García Luna pide a la Corte negar petición de los fiscales de mantener en secreto pruebas para no poner en riesgo la vida de testigos potenciales. Refuta alegato de que GGL presenta riesgo a los testigos como en El Chapo. “El señor García Luna no es El Chapo”. pic.twitter.com/N1MrmtEXkY
— Dolia Estévez (@DoliaEstevez) December 29, 2020