Aun no se identifican el origen de la serie de sismos captados en las ultimas 48 horas, donde Protección Civil informa que no hay reporte de viviendas e infraestructura publica dañada.
Expertos indican que de existir relación con actividad volcánica, el número de eventos sísmicos tendría que ser mas elevado y con un mayor periodo de duración, además de que sus magnitudes deberían de estar muy cerca del cono del Chichonal.
El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) anunciaron que las actividades registradas tienen epicentros dispersos, llegando en algunos casos a más de 20 kilómetros de distancia del volcán.
Sin embargo, consideran la posibilidad de que la reciente sismicidad derive de “los muchos sistemas de fallos corticales” que se encuentran activos en el estado y el resto del país.
Protección Civil de Chiapas informo que en 2006 y 2014 hubo registros telúricos similares que “no están asociados con la actividad de El Chichonal”, según registros sismográficos.
Con información de El Universal