La Secretaría de Hacienda y Crédito Públicos (SHCP) publicó el pasado jueves en el Diario Oficial de la Federación, que se estará registrando un aumento al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), a partir del primer día del 2021.
Este incremento impactará principalmente los costos de la gasolinas, de los cigarros y de las bebidas azucaradas, las cuales podrían presentar un ligero aumento desde el 1 de enero.
En el caso de la caso, se prevé que la Magna (Verde; menor a 91 octanos), el IEPS alcance los 5.1148 pesos por litro, por lo que estaría alcanzando un aumento porcentual del 3.33.
Mientras que la gasolina Premium (Roja; igual o mayor a 91 octanos), el impuesto pasará de 4.18 pesos a 4.3192 pesos por litro, registrando una alza porcentual similar a la Magna.
Por otra parte, los cigarros aumentarían su IEPS a más de 50 centavos por unidad, por lo que una caja de 20 tabacos con un precio de 62 pesos se elevaría a 64 pesos, presentando así un incremento del 3.32 por ciento.
Así mismo, las bebidas azucaradas, registrarían también un aumento del 3.33 por ciento, por lo que pasaría de pagar 1.2616 pesos a 1.3036 pesos por litro en 2021.
De acuerdo a El Financiero, todos los aumentos se ubican por debajo de la inflación que hasta la primera quincena de diciembre se ubica en 3.22 por ciento. Sin embargo, todavía deberán esperar por el dato de inflación a fin de año.
Cabe descatar que este aumento se realiza por lo postulado en la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, el cual cada año proponer una actualización a los cuotas aplicables de estos productos, esto a partir de la división del índice nacional de precios al consumidor de noviembre de 2020 con el de 2019, que dio como resultado un total de 1.0333 puntos.