RADIO NAYARIT EN VIVO

Navidad y pandemia podrían potenciar afectaciones de salud mental: Psicólogo

El director del CEIES, Rodolfo Moreno Ramírez informó que el mes de diciembre es una época difícil para muchos ciudadanos que genera tristeza, aunado a la situación de la pandemia.

COMPARTE:
Author picture

El director del Centro Especializado en Investigación y Educación Superior (CEIES), Rodolfo Moreno Ramírez informó que el mes de diciembre es una época difícil para muchos ciudadanos debido a que genera nostalgia o tristeza sobre todo por la pandemia de COVID-19 además de las recomendaciones que se dan para evitar repunte en casos donde deberá haber reuniones familiares mínimas.

"En esta situación de pandemia vienen muchos puntos a reflexionar el primero es que las recomendaciones que se dan al respecto es la limitación del contacto físico, pero la realidad de lo que estamos viviendo es que no se lleve a cabo, habrá algunas personas que por cuestiones de ansiedad o estrés o por estar alertas sobre síntomas de posible contagio serán limitadas estas interacciones".

Mencionó que la afectación a salud mental depende de las condiciones de cada familia mexicana, si las personas cuentan con empleo, o si algún familiar falleció a causa del Coronavirus.

"Depende de muchas condiciones propias de cada una de las familias mexicanas, no va a ser la misma experiencia de la afectación en salud mental si no le ponemos ciertos factores sociales que van a impactar a pesar de la pandemia, si las personas cuentan o no con trabajo, si se está viendo afectada la economía o si perdieron algún familiar".

Finalmente comentó que aunque se cree que es durante el mes de diciembre cuando más personas se suicidan es una cuestión errónea sin embargo en esta ocasión no se sabe cuál será el comportamiento.

TEMAS RELACIONADOS:

TEMAS RELACIONADOS