RADIO NAYARIT EN VIVO

Deben partidos definir que entidades postularán a mujeres antes del 30 de diciembre: TEPJF

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación finalmente avaló la paridad en las candidaturas a la Gubernaturas, por lo que ya fijaron un plazo a los partidos y llamaron a los Congresos a legislar sobre este hecho.

COMPARTE:
Author picture

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dictaminó que todos los partidos políticos nacionales para que en la postulación de sus candidaturas a las gubernaturas del proceso electoral 2021 haga válido el principio de paridad de género.

Por lo cual en las próximas elecciones los partidos deberán presentar 7 candidatas para las 15 renovaciones de Gubernaturas que estarán en juego. Teniendo como plazo el 30 de diciembre para definir que entidades postularán a mujeres.

Este lineamiento fue elaborado por el Instituto Nacional Electoral y finalmente avalado por el TEPJF, luego de que el pasado 14 de diciembre se iniciará una confusión, debido a que los Magistrados aprobaron revocar el proyecto del INE, posteriormente aprobaron un engrose en el cual:

"Se vincula a los partidos políticos a que en la postulación de las candidaturas a las gubernaturas del presente proceso electoral hagan efectivo el principio de paridad", sentenció el Tribunal Electoral en un comunicado.

Así mismo, se pide al Congreso de la Unión, así como a los Congresos Locales regular la paridad en gubernatura antes del inicio del próximo proceso electoral.

TEMAS RELACIONADOS:

TEMAS RELACIONADOS