RADIO NAYARIT EN VIVO

Mayoría de Congresos locales de México avalan eliminación de fuero presidencial

17 de los 32 congresos locales de México aprobaron la eliminación del fuero presidencial para que de esta manera los mandatarios puedan ser juzgados mientras continúan en el cargo.

Este martes, el cuerpo legislativo a través de un comunicado informó que “el Senado de la República declaró reformados los artículos 108 y 111 de la Constitución Política, en materia del Fuero Presidencial, puesto que fueron aprobados por la mayoría de las legislaturas de los estados y la Ciudad de México”.

Al momento, la reforma constitucional a sido avalada por Cámara de Diputados y la de Senadores, así como por parlamentos locales de Nayarit, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Coahuila, Durango, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Yucatán, Zacatecas y Ciudad de México.

Para que una reforma constitucional entre en vigor, es necesario la aprobación del Congreso federal, avalada por al menos 17 parlamentos locales y certificada por el Ejecutivo.

La reforma afecta el artículo 108 de la Constitución, la cual establece que el Presidente sólo puede ser acusado de traición a la patria y delitos graves cuando esté en el cargo.

La nueva propuesta dice que “Podrá ser imputado y juzgado por traición a la patria, corrupción, delitos electorales y todo delito por el que podría ser enjuiciado cualquier ciudadano”, para ello, la acusación debe ser presentada al Senado, quien resolverá el caso.

Con información de Sin Embargo

TAGS:

TAGS:

NOTA ROJA